Sociedad

Coti, El Junco y los Chicos del Coro, al Falla

El Ayuntamiento presenta 30 espectáculos que llenarán la 'Casa de los ladrillos coloraos' en otoño

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La programación cultural va un paso por delante del tiempo, igual que la moda. Aún estamos con los bañadores, el calor y la resaca del Cádiz Latino, cuando los abrigos cubren los maniquíes de los escaparates y la Delegación Municipal de Cultura presenta la programación de otoño en el Falla. La colección de este año está basada en 30 espectáculos que tienen en común únicamente el escenario. Danza, teatro, ópera, pop y música clásica, más o menos como todos los otoños, con varios picos de interés. En esas noches previstas de colas y llenos en el teatro serán, supuestamente, las de Coti, Pasión Vega, Los Chicos del Coro, una noche de homenaje a Chano Lobato o el estreno de l nuevo espectáculo de El Junco.

Será la Coral de Saint Marc, famosa por la película Los chicos del coro, la que abra temporada el 18 de septiembre, con permiso de los actos de la muestra Alcances, que ocupará el escenario del 10 al 19.

Los pequeños cantores presentarán disco, pero no serán los únicos. también Coti, la estrella más mediática de un programa más intelectual llegará el 9 de octubre con su propuesta Malditas canciones. El autor de Nada de esto fue un error llega de la mano del festival VivAmérica, que organiza la Casa de América y del que Cádiz se ha convertido en sede por primer año con motivo de las conmemoraciones constitucionales, según anunciaron ayer el concejal delegado de Cultura, Antonio Castillo y el coordinador de Teatros de Cádiz, José Vélez.

La copla actual de Pasión Vega promete calentar la taquilla el 11 y 12 de diciembre con la presentación de su disco Gracias a la vida. El estilo de la cantante se enmarca dentro de la variedad de géneros de los espectáculos que no dejarán de lado el teatro con La muerte y la doncella, en la que se podrá ver a Emilio Gutiérrez Caba el 2 y 3 de octubre, la ópera (Rigolleto, 17 de octubre) o la danza, con el Ballet Clásico de Moscú, el 8 de diciembre. Habrá incluso folclore argentino en Noche Coscoína, una extensión del Festival de Cosquín.

Los responsables municipales descubrieron otra de las citas importantes del otoño. Será el 25 de septiembre cuando El Junco presente en primicia mundial su trabajo Por un sueño, el primero de la compañía del bailaor gaditano de manera independiente.

Festivales y cumpleaños

En la «estación de los festivales», tendrán cabida el de Cádiz en Danza, el Iberoamericano de Teatro, Alcances y el de Música Española, que también traerán algunas actuaciones de interés, como la representación de El testigo, de Quiñones, con la dirección de Rafael Álvarez El Brujo (20 de octubre) o el estreno de Gnawna - O'Dómina y cobalto, de la Compañía nacional de Danza con Nacho Duato, el día 30 de octubre.

Y un adelanto: Castillo asegura que ya están preparando «algo» para el centenario del teatro, que se cumplirá el 11 de enero. Se celebrará ese día y en una gala en marzo, una vez pase el Carnaval.

apaolaza@lavozdigital.es