Hospital de Puerto Real

Premian a dos auxiliares de enfermería del Hospital de Puerto Real por un trabajo sobre la seguridad del paciente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuria Caro y María Jesús Gil, auxiliares de enfermería del Servicio de Patología Digestiva del Hospital Universitario de Puerto Real obtuvieron el segundo premio de póster en el III Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, gracias a un trabajo sobre las competencias de los auxiliares de enfermería en la seguridad del paciente.

En un comunicado, la Delegación Provincial de la Junta en Cádiz explicó que el trabajo elaborado por estas profesionales pone de manifiesto que los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería intervienen activamente en la seguridad del paciente y, además, aportan compañía al enfermo y su acompañante. Esta cercanía, señaló, persigue "mejorar la autoestima, así como el estado personal y psíquico de ambos".

Entre las competencias para potenciar la seguridad del ingresado, las premiadas señalaron las actuaciones para evitar posibles caídas, malnutrición, deshidratación, un incumplimiento terapéutico en la preparación y administración de medicamentos o incluso la soledad.

Asimismo, incidieron en facilitar la estancia del cuidador manteniéndolo "informado en todo momento, brindándole la oportunidad de compartir emociones y sentimientos, tranquilizándolo y haciéndole sentir útil, todo ello con una actitud amable y comprensiva, pero a la vez firme ante un excesivo requerimiento de cuidados".

Las autoras del póster abogaron también por la comunicación, tanto verbal como no verbal, con el paciente y el cuidador, ya que "juega un papel fundamental en la calidad de vida de los enfermos y familiares en particular".

A modo de conclusión, consideraron que el personal sanitario "debe detectar y cubrir las necesidades del paciente y la familia, aliviando miedos, amenazas, pérdidas y sobrecargas"; así como promover la educación a los acompañantes en los cuidados del enfermo, en los objetivos terapéuticos y en el uso seguro y adecuado de los medicamentos.

El galardón les fue concedido en el III Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería celebrado recientemente en El Ejido y dedicado este año al papel de estos profesionales en la atención al paciente. Precisamente, la cuarta edición de este congreso nacional se celebrará en la provincia de Cádiz en 2010.