josé blanco

Fomento asegura que el próximo año estará acabada la terminal y la pista de rodaje del aeropuerto

Estas mejoras permitirán que el aeropuerto jerezano aumente el tráfico de viajeros hasta llegar a los 2,3 millones de pasajeros al año.. El ministro de Fomento, José Blanco, que está realizando hoy su primera visita oficial a la provincia, ha destacado la reducción de tiempo que experimentará el AVE que une Madrid y Cádiz y que completará su recorrido en 3 horas y 15 minutos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, José Blanco, realiza hoy su primera visita oficial a la provincia de Cádiz, donde supervisará "infraestructuras clave" para su desarrollo. El titular de Fomento ha comprobado esta mañana el avance de los trabajos de la alta velocidad ferroviaria, los trabajos de construcción del puente de La Pepa y ha asegurado que el próximo año estarán finalizadas las obras de la nueva terminal y la pista de rodadura del aeropuerto de Jerez.

Las obras de ampliación y mejora han contemplado la construcción de dos salidas rápidas para el abandono de la pista en aterrizaje, un nuevo puesto de control de acceso, la instalación de nuevas luces de protección de pista y semáforos, el borrado y repintado de la nueva plataforma o una senda peatonal ajardinada aneja a la plataforma actual, entre otras actuaciones. Estas mejoras permitirán que el aeropuerto jerezano aumente el tráfico de viajeros hasta llegar a los 2,3 millones de pasajeros al año. La inversión supone unos 70 millones de euros. "Una apuesta de futuro que fortalecerá el turismo de la zona al permitir aumentar en un 50% la capacidad del aeropuerto, pasando de dos a tres millones de pasajeros al año", ha resaltado el ministro.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha entregado a Blanco un documento en el que se relacionan las diferentes actuaciones que el ministerio está ejecutando en la ciudad así como otras iniciativas pendientes de concretar. Pilar Sánchez evalúa “muy positivamente el encuentro mantenido y la magnífica disposición del ministro a atender nuestras demandas”, matizando no obstante que “tenemos que mostrar nuestra más absoluta satisfacción por el alto nivel de compromiso de Fomento en diferentes actuaciones de máxima importancia para la ciudad”.

Accesibilidad en Jerez

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha licitado las obras para adecuar el andén situado entre las vías 1 y 3 de la estación de ferrocarriles de Jerez a personas con discapacidad, con un presupuesto de 201.671,8 euros.

Las obras, con un plazo de ejecución de dos meses, tienen por objeto el recrecido del andén, facilitando el acceso a los nuevos trenes de Cercanías de la línea Cádiz -Jerez de la Frontera.

El andén que da servicio a las vías 1 y 3 tiene una longitud de 328 metros.

Los trabajos consistirán en el recrecido del andén en 14 centímetros a lo largo de unos 200 metros, más la longitud necesaria para la construcción de una rampa, de tal modo que se alcance la altura óptima del mismo con respecto a los trenes. Además, se incorporarán al andén, que será recubierto con pavimento antideslizante, una franja de 60 centímetros de solado abotonado en color amarillo para personas con discapacidad.

El ministro también ha anunciado que antes de finales de año se licitará el tramo ferroviario entre Utrera y Las Cabezas, que costará 65 millones de euros, y que el año que viene se invertirán otros 100 millones de euros.El responsable de Fomento ha afirmado que "el AVE será una revolución para Cádiz " porque quedará conectada con Sevilla en 55 minutos y con Madrid en tres horas y cuarto. Además, Blanco ha anunciado que mañana entrarán en servicio otros dos nuevos trenes de media distancia, que se unirán a los seis inaugurados en julio, y ha destacado que "esta renovación intensiva del parque, que incorpora un total de ocho trenes nuevos, supone una inversión de 46,2 millones de euros".El polígono de Las Aletas o la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz son otras de las inversiones a las que se ha referido el ministro de Fomento