Clinton advierte que EEUU respetará la soberanía de Colombia. / Efe
conflicto militar en sudamérica

Hillary Clinton dice que el uso de las bases colombianas es un «asunto bilateral»

La secretaria de Estado estadounidense afirma que el acuerdo no afecta a terceros y Chávez la replica que tal aseveración "ni ella misma se lo cree"

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha asegurado que el acuerdo de cooperación militar que el Gobierno estadounidense ha firmado con Colombia se centrará en combatir el narcotráfico y el terrorismo y no afectará a otros países de la región.

En una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión mantenida con el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, la secretaria de Estado de Estados Unidos ha expresado que el acuerdo es un "asunto bilateral" que "no concierne a otros países" y que permitirá seguir colaborando "para enfrentar los retos del narcotráfico, los terroristas y otros grupos ilícitos en Colombia" con el fin de erradicar estas amenazas tangibles contra la seguridad de los ciudadanos.

Clinton ha resumido en tres puntos las bases del acuerdo bilateral, cuestionado por algunas naciones iberoamericanas y que ha avivado las tensiones en la región donde el presidente venezolano, Hugo Chávez, y sua aliados izquierdistas, se oponen a la influencia del país vecino.

Al respecto ha indicado que no habrá bases militares de Estados Unidos en Colombia, sino que militares estadounidenses podrán utilizar bases colombianas para sus operaciones. Washington no tiene intención de enviar gran cantidad de militares al país iberoamericano, sino estrictamente los que autorice el Congreso de su país, además, ghan advertido que respetarán "la soberanía e integridad territorial" de ese país.

Aliados contra el terrorismo

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano ha destacado que Estados Unidos se ha convertido en un aliado fundamental de Colombia para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, tras quejarse de que el país no ha encontrado una respuesta suficiente de otras naciones para combatir la amenaza.

Bermúdez ha destacaado que en Estados Unidos han encontrado "un socio, un aliado, un país que acompaña con afectividad", y ha confirmado la "excelente" relación bilateral que han mantenido los dos países, que cuentan con una "agenda enorme en la que trabajan distintos temas como energías limpias, en lo comercial, y en la cooperación de ciencia y tecnología".

Por su parte el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha advertido de que su país no está creando "tensiones internacionales" sino que pide ayuda para combatir el narcotráfico y el terrorismo, al reiterar su defensa con los acuerdos de cooperación militar que cerraron Bogotá y Washington.

Chávez se opone al pacto militar

El presidente venezolano Hugo Chávez ha manifestado ayer desde Caracas su negativa a que Estados Unidos participe en la seguridad colombiana a través de las bases de ese país. Según el mandatario, las declaraciones de Clinton "nadie las va a creer, ni ella misma se lo cree", y ha advertido una vez más que habrá un "significativo" aumento permanente de la presencia militar estadounidense en Colombia.

"Colombia se está prestando a que Estados Unidos monte un aparataje y nos amenace a todos en Sudamérica (...). Está sujeto a los mandatos del imperio", ha agregado Chávez, quien mantiene que Estados Unidos quiere dominar la región y apoderarse de sus recursos naturales y energéticos.