crisis financiera mundial

UBS accede a revelar los nombres de 4.500 clientes a EEUU

Suiza respira aliviada tras firmar el acuerdo que salva a la entidad y al secreto bancario

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno suizo ha respirado aliviado ante la firma del acuerdo extrajudicial que termina de forma satisfactoria con el litigio abierto entre el primer banco helvético, UBS, y el fisco de EEUU, que acusaba a la entidad de haber ayudado a defraudar a miles de clientes estadounidenses. "Este acuerdo es una buena solución e incluso la única posible", según la ministra suiza de Justicia, Evelyne Widmer-Schlump. UBS deberá transmitir a la autoridad fiscal estadounidense (IRS, Servicio de Impuestos Internos) los datos de 4.450 cuentas de clientes de ese país en un plazo máximo de un año.

El acuerdo está muy lejos de los 52.000 nombres cuya información bancaria el Gobierno estadounidense reclamaba a UBS por presuntamente haber evadido impuestos mediante las cuentas secretas. Por ello y porque el principal banco helvético, que el pasado año tuvo que ser rescatado por Berna y por el Banco Nacional Suizo, se ha librado de una multa millonaria, Suiza considera que el acuerdo es satisfactorio, pues es conforme a la legislación del país sobre el secreto bancario y preserva la estabilidad financiera.

El acuerdo extrajudicial firmado en Washington había sido alcanzado la semana pasada después de arduas negociaciones durante semanas y tras un año de conflicto, que amenazaba con convertirse en diplomático. A cambio de entregar esos cerca de 5.000 nombres, EEUU renuncia a adoptar medidas unilaterales para obtener las informaciones. El acuerdo ha entrado en vigor inmediatamente.

Fin de la cruzada de EEUU contra UBS

Washington retira inmediatamente la petición de ejecución que estaba en suspenso ante el tribunal competente de Miami en el marco del proceso contra UBS y se compromete a no abrir nuevos procesos. Pero durante un tiempo, y para evitar que prescriba la acción penal en materia fiscal, el procedimiento civil en Estados Unidos quedará pendiente y su retirada definitiva se hará por etapas. La autoridad fiscal estadounidense transmitirá, en base a la convención de doble imposición existente, una nueva demanda apoyada en "criterios bien precisos" para identificar los casos de fraude fiscal. Dichos criterios están estipulados en un anexo del acuerdo, que sólo será publicado dentro de 90 días.

UBS, por su parte, informa de que "deberá enviar correos a los clientes estadounidenses afectados por la Convención (de doble imposición entre los dos países) para animarles a que declaren voluntariamente al IRS y para darles instrucciones sobre la transmisión de la información y documentación referentes a sus cuentas". Para Kaspar Villiger, presidente del banco, "este acuerdo contribuye a resolver uno de los problemas más urgentes de UBS. Tengo la convicción de que permitirá al banco ir adelante para restablecer su reputación gracias a su sólida actuación y a su servicio al cliente".

La Asociación Suiza de banqueros también se declara satisfecha con el acuerdo, que "es plenamente conforme con el derecho suizo en vigor".