Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
CÁDIZ - JEREZ | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 2 septiembre 2014

Jerez

Jerez

En este día de la Virgen, nos detenemos en una de las imágenes que más devoción histórica ha tenido en nuestra ciudad
15.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Consuelo de los jerezanos
La Virgen de Consolación cuenta con muchos devotos en Jerez. / LA VOZ
Poco después de la llegada de los conquistadores a la ciudad, encabezados por Alfonso X El Sabio, cuenta la tradición que navegaba por el Mediterráneo un genovés llamado Domingo Adorno. Y entre un mar de olas, yendo casi a la deriva, ocurrió que apareció en medio de la tempestad una pequeña barca iluminada con una bellísima imagen de la Virgen y un mensaje en sueños al navegante italiano: «Llévame a Jerez, al convento de mis hijos Frailes Predicadores, que voy para consuelo de los jerezanos».
El caso es que la nave apareció, tras la tormenta, en las costas portuenses. Y Adorno, dispuso todo para llevarla hasta Jerez. Cuenta esta bella historia que llevada en una carreta y arrastrada por dos bueyes, la imagen de la Santísima Virgen apareció por las calles de la ciudad y obró el hecho inexplicable a la razón que los bueyes llevaron la imagen hasta la puerta del convento dominico y allí se quedaron plantados. Estaba claro que la Virgen había llegado a su casa.
Desde 1285 está datada la presencia de la imagen en el convento de Santo Domingo, siendo llamada por todos como Nuestra Señora de Consolación. Copatrona de Jerez, consuelo de los afligidos, auxiliadora de los más menesterosos, la Virgen de Consolación es una imagen de alabastro que, sentada sobre un cojín, está dando de mamar al Niño Jesús .
Si tuviésemos que contar aquí y ahora los milagros atribuidos a esta Virgen durante la historia de Jerez, no tendríamos suficiente espacio.
Nos cuenta el padre Fray Alexis O.P. que «hemos presentado a la Fundación Teresa Rivero un proyecto de restauración de la capilla y retablo donde se encuentra la Virgen». Es necesaria la reforma de este enclave histórico que recoge gran parte del patrimonio devocional mariano.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de JEREZ
más videos [+]
JEREZ
ENLACES DE INTERÉS
Vocento
SarenetRSS