CAMPO DE GIBRALTAR

Fomento califica de «prioritaria» la conexión ferroviaria con el puerto

| ALGECIRAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dotación de conexiones ferroviarias para el puerto de Algeciras es «prioritario» para el Gobierno, según afirmó ayer en Algeciras la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo. La secretaria de Estado realizó una visita a la ciudad para conocer los medios de que dispone Salvamento Marítimo en la zona.

Gutiérrez del Castillo ha explicado que la implantación de nuevas infraestructuras para impulsar el desarrollo del puerto algecireño fue una de las «principales cuestiones» abordadas en la reunión celebrada entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el pasado mes de junio en Sevilla.

Gutiérrez destacó que la línea de tren entre Algeciras y Antequera (Málaga) está en marcha y que ha sido «una de las principales reivindicaciones de todas las fuerzas políticas andaluzas».

«En la reunión se ha dado prioridad a esa infraestructura y pretendemos que en tres años esté garantizado el corredor ferroviario desde Algeciras a Madrid o la posibilidad de ir por Barcelona para transportar las mercancías», añadió la secretaria de Estado.

La finalización de las infraestructuras en construcción supondrá, según Gutiérrez del Castillo, un «refuerzo de la potencialidad» del puerto de Algeciras. «En el Estrecho hay siempre otros competidores y la debilidad en el puerto algecireño ha sido siempre la dificultad de la conexión ferroviaria», ha dicho.

Respecto a las tareas marítimas que operan en la zona, la secretaria ha cifrado en 262 las emergencias atendidas por los Centros de Coordinación de Salvamento de Algeciras y Tarifa durante el mes pasado, con una participación de 861 personas en las tareas.