El próximo jueves saldrá a las calles de la ciudad la Reina del Carmelo, acompañada por la banda del Maestro Tejera. / LA VOZ
Jerez

La festividad del Carmen, la patrona 'in pectore' de la ciudad

principal referencia cuando en Jerez se habla de devociones marianas de gloria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

I n pectore se dice de aquellos cardenales que son creados de manera secreta por el Papa por motivos políticos, de seguridad o cualquier otro en el Colegio Cardenalicio, pero que una vez que son descubiertos por Su Santidad gozan de los mismos deberes y privilegios que los demás, reciben su birrete y cuentan con la antigüedad de su nombramiento.

In pectore, que se lleva en el pecho. Que se lleva en el alma, de manera sigilosa. No es por tanto descabellado afirmar que la Virgen del Carmen es la Patrona in pectore de una ciudad, Jerez, que la tiene desde el año 1925 coronada canónicamente gracias al oro de sus propios devotos, que contribuyeron de manera decisiva a que hoy la Señora luzca la presea más espectacular de cuantas procesionan por esta región.

Claro está que la ciudad tiene su Patrona, la Virgen de la Merced. Claro es que también tiene su devoción muy arraigada. No se puede competir, no se puede rivalizar cuando se habla de la devoción a la Madre de Dios. Pero es evidente que la devoción a la Virgen del Carmen sobrepasa muchas de nuestras fronteras, y es claro que Nuestra Señora del Carmen es una de las devociones más importantes de nuestra ciudad.

Los cultos en la Basílica están demostrando que sí, que la devoción a esta imagen de gloria están más vigentes que nunca. Todos los días la iglesia está registrando un lleno absoluto para la novena que está predicando el carmelita Salvador Villota Herrero. Todos los días, a partir de las siete y media de la tarde, comienza el ejercicio de la novena a la Reina del Carmelo con el rezo del Santo Rosario, para comenzar la Eucaristía a las ocho de la tarde. Será en la noche del próximo miércoles cuando se rece la tradicional Salve de medianoche, y la Función Principal a la Señora será el jueves 16, día de su onomástica, a las doce y media de la mañana, actuando en la misma la Coral del Carmen.

La procesión con la bendita imagen saldrá de la Basílica a las ocho y cuarto de la tarde del mismo día 16, con el ya tradicional exorno floral en flores blancas y con el acompañamiento musical de la banda sevillana del Maestro Tejera. El recorrido, uno de los pocos que salvo inconvenientes suele ser constante, será el que les lleve por Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Eguilaz, Plaza del Banco, Larga, Lancería, Señor de la Puerta Real, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Sedería, Carmen y Plaza del Carmen.

Una oportunidad única de disfrutar de una procesión, y de las buenas, en pleno julio. Una oportunidad de estar con el Carmen.