Última imagen de Michael Jackson sobre un escenario. / Archivo
luto en la música

El último baile de Michael

La ex mujer del cantante ha reaparecido para pedir la custodia de sus hijos

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La promotora encargada de organizar los conciertos que iba a dar Michael Jackson este mes en Londres ha filtrado algunas imágenes del último ensayo del cantante, celebrado el 23 de junio, dos días antes de su fatídica muerte. Mientras, se van conociendo más detalles del funeral. El sepelio se celebrará el próximo martes en el estadio Staples Center de Los Ángeles, el mismo lugar donde el 'Rey del Pop' ensayaba para los conciertos que tenía previsto dar en Londres, según ha informado el presidente ejecutivo de la empresa organizadora de conciertos AEG Live, Randy Phillips. Phillips ha asegurado que la familia, que todavía no ha confirmado esta información, también es partidaria de que el esperado velatorio se realice en el estadio del equipo de baloncesto Los Angeles Lakers, ubicado en el centro de la ciudad norteamericana y que cuenta con 20.000 asientos.

Mientras, sigue la batalla por el legado del artista con un nuevo personaje: Deborah Rowe, ex mujer del artista, quien ha mostrado su interés por recuperar la custodia de sus hijos, aunque aún no ha decidido si solicitará la tutela legal. La que fuera enfermera de la clínica dermatológica que atendía al cantante ha asegurado en una entrevista a la cadena NBC que defenderá su derecho a hacerse cargo de los hijos de Jackson que ella dio a luz: Prince Michael, de 12 años, y su hermana Paris Michael Katherine, de 11 años. El abogado de Rowe, Eric George, ha matizado las declaraciones de su cliente y ha desmentido que hubiese una postura en firme sobre si reclamarán judicialmente el control sobre los menores.

La custodia, para la abuela

Esposa de Jackson entre 1996 y 1999, el interés de Rowe por los menores ha quedado puesto en entredicho varias veces mientras vivía el cantante. Rowe confesó que tuvo los hijos como "favor personal" a Jackson, quien al parecer se habría portado bien con ella, y aceptó dar la tutela al intérprete a cambio de mantener unos derechos de visitas hasta que saltó el escándalo de los supuestos abusos a menores cometidos por el 'Rey del pop'.

La mujer pidió en los tribunales en 2003 la custodia de Prince y Paris y una corte de apelaciones falló a su favor en 2006. Sin embargo, terminó por llegar a un acuerdo extrajudicial con Jackson, quien ya había abonado a Rowe una importante suma de dinero cuando firmaron el divorcio.

En su testamento, conocido ayer, Michael Jackson dejaba explícitamente fuera de cualquier herencia a Rowe y pidió quesu madre, Katherine o, en su defecto, la cantante Diana Ross se quedaran con la custodia de sus tres hijos, incluido el más pequeño de los niños, Prince Michael II, de 7 años, fue gestado por una madre de alquiler de identidad desconocida. Actualmente, los herederos de Jackson están bajo el cuidado temporal de su abuela Katherine, de 79 años, que el lunes presentó una demanda ante la Corte Superior del condado de Los Ángeles para hacerse con su tutela legal. Katherine Jackson ha alegado que los niños "no tienen relación con sus madres biológicas" y que mantienen "una larga y afianzada relación" con ella.

En plena forma dos días antes de morir

La aparición en escena de Rowe ha hecho que el juez pospusiera la vista oral para dirimir la custodia de los menores del 6 al 13 de julio. Tras la muerte del cantante se ha especulado con que Jackson no es biológicamente el padre de ninguno de sus hijos y que tampoco llegó a adoptarlos oficialmente.

Varios medios han informado de que los bienes de Jackson, que serán controlados por dos gestores nombrados por el artista en su testamento, tendrían como herederos a su madre, que obtendría el 40% de los activos, otro 40% sería para los niños y el 20% iría destinado a caridad.

La revista US Weekly informaba que Jackson quería compartir escenario en sus conciertos veraniegos en Londres con su hijo mayor, Prince Michael, en lo que hubiera sido el debut artístico del menor. La última actuación del intérprete quedó recogida por la empresa organizadora de los conciertos en la capital británica, AEG, que registró más de 100 horas de grabación de los ensayos realizados poco antes de su muerte en Los Ángeles. En las imágenes reveladas hoy correspondientes al 23 de junio, dos días antes de su fallecimiento, se vio a Jackson bailar y cantar sobre un escenario sin que se observaran problemas físicos.