arcos

Caro hace un balance «positivo» de los últimos dos años a pesar de la crisis

Arcos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), ha hecho balance de los dos años de gestión del presente mandato, cuando se cumplen seis años del Gobierno socialista en el Ayuntamiento. Caro insistió en que a pesar de que esta media mitad de legislatura ha estado marcada por la «crisis global» y por la situación económica del Ayuntamiento, «nosotros seguimos trabajando con optimismo y con las esperanzas depositadas en el futuro porque sabemos que podemos seguir adelante».

La regidora aseguró que en este tiempo, tanto ella como sus concejales, no han parado un instante en su empeño por sacar adelante los proyectos presentados a la ciudadanía, al tiempo que se hacen gestiones para atraer inversiones al municipio, tanto públicas como privadas. Además consideró que el nuevo reparto de funciones que acaba de hacer en su equipo de Gobierno servirá para que «los concejales asuman nuevos retos y transmitan la ilusión, la esperanza y el optimismo que están poniendo en el trabajo diario». De hecho, cuando llevó a cabo esta reestructuración del Gobierno aseguró que la misma debía dar un nuevo impulso a su trabajo.

En materia de vivienda, la alcaldesa destacó que se ha creado un censo de demandantes y se ha llegado a acuerdos con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), al tiempo que también se ha potenciado la creación de viviendas de renta libre. Esto ha derivado en la creación de 22 viviendas en la Barriada San José; 17 que están construyéndose en las calles Herrería y Leal; la transformación de infraviviendas en Pesas del Reloj, Torresoto, Calle Cristóbal Colón, etc.; y la rehabilitación autonómica dentro del Conjunto Histórico, todo ello iniciativas sociales y de viviendas protegidas.

Caro destacó en Urbanismo el desarrollo de documentos de planeamiento para dar forma a la ciudad, entre los que destacan el análisis y diagnóstico del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y la adaptación parcial del mismo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Además se ha realizado una modificación puntual para permitir el desarrollo de un Parque Industrial y Logístico en Jédula que, asguró, «contará con una superficie total superior a las 500.000 hectáreas». Además, se ha puesto a disposición de la EPSA suelo finalista para la construcción de viviendas protegidas, en concreto en la Barriada San José, en el Portichuelo o Cerro de la Horca.

Con ayudas de otras administraciones, Infraestructuras ha concluido actuaciones como los centros de mayores del Barrio Bajo y la Junta de los Ríos; el Centro Social y Vestuarios de la Junta; la Delegación Municipal del Barrio Bajo y la remodelación del edificio de la Delegación Municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras e Infraestructuras; así como del edificio de Servicios Financieros, Personal y Fomento; las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo; la Iglesia de la Junta de los Ríos o los nuevos locales de ensayo del Conservatorio, entre otras. Además, se ha ejecutado la iluminación de la travesía de la Junta de los Ríos y de varias calles de La Sierpe y Las Abiertas; nueva instalación de electricidad en diferentes calles de El Santiscal; el asfaltado de la Avenida Alfonso X El Sabio, de la Barriada de las Zorras; la plaza pública de la calle Italia o la nueva red de saneamiento y pavimentación del Mercado de Abastos del Barrio Bajo y el rebaje de acerados para cumplir la normativa de accesibilidad.

En materia de Medio Ambiente destacó el proyecto de Adecuación e Integración Ambiental del Río que «se encuentra en fase de terminación», subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente o la implantación de programas como Agenda Local 21 o Ciudad 21. La regidora también destacó otras actuaciones puestas en marchas en difertentes materia y áreas municipales como la de Juventud y Deportes, Cultura, Turismo, Fomento, Seguridad Ciudadana, Educación, Fiestas, Barriadas Rurales o Jédula.

Importante aumento de ingresos

en Hacienda, durante estos dos primeros años de legislatura, se han llevado a cabo actuaciones importantes como la refinanciación de la deuda a largo plazo y el reconocimiento de deuda a proveedores de más de 1,5 millones de euros. También defendió una reducción de los gastos de 2,5 millones de euros y un incremento en la recaudación de 4 millones de euros. En cuanto a Personal, se ha puesto en marcha un plan de empleo con jubilaciones parciales, jubilaciones y prejubilaciones, la aplicación del convenio y la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo.

Por otro lado, no se han generado deudas sin crédito y las relaciones con los proveedores están reconocidas. Se abonan las deudas corrientes en la última liquidación en más del 70 por ciento de los créditos generados. También se ha procedido a la asunción de las deudas con los proveedores afectados por endosos desde el año 2004 y que generaban intereses y costes financieros. Además de reducir, hasta casi eliminar, los gastor superfluos.