Los datos de las pernoctaciones hoteleras regresan a su senda bajista tras el repunte de 2% abril por el efecto de la Semana Santa. / Archivo
españa, ante la crisis

La ocupación hotelera cae un 8,9% en mayo pese a la bajada de precios

Los datos regresan a su senda bajista tras el repunte de 2% abril por el efecto de la Semana Santa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hoteles españoles registraron 22,8 millones de pernoctaciones en mayo, lo que supone un descenso del 8,9% respecto al mismo mes de 2008, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estos datos, las pernoctaciones hoteleras regresan a su senda bajista después del respiro que supuso abril, mes en el que las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2% gracias al efecto de la Semana Santa.

Los viajeros residentes en España redujeron sus pernoctaciones en un 6,8% en mayo en tasa interanual, mientras que entre los no residentes disminuyeron un 10,2%. Asimismo, la estancia media descendió un 0,7%, hasta las 3,1 pernoctaciones por viajeros. Los datos del primer cuatrimestre también son negativos. Entre enero y mayo, las pernoctaciones disminuyeron un 10,2% respecto a igual periodo de 2008. Por su parte, el INE ha informado de que los precios hoteleros retrocedieron un 5,3% en mayo respecto a igual mes de 2008.

En mayo se cubrieron el 47,4% de las plazas ofertadas, 5,5 puntos menos que igual mes de 2008. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 55,4%, con un caída de 4,5 puntos. Alemanes y británicos realizaron ocho millones de pernoctaciones en mayo, el 57,1% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado británico experimentó un descenso de las pernoctaciones del 9,8%, mientras que el alemán cayó un 16%. Francia, Países Bajos e Italia, que fueron los siguientes mercados emisores, redujeron las pernoctaciones un 0,3%, 8,9% y 7,3%, respectivamente.

Datos por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, el principal destino de los no residentes fue Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros, el 33,6% del total nacional, cayeron un 7,3% respecto a mayo de 2008. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual negativa del 7,3%, y Canarias, con un retroceso del 13,5%. Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -11,2%, 10,9% y 1,4%, respectivamente. Baleares fue la comunidad autónoma con la mayor ocupación por plazas en mayo (56,4%), por delante de Comunidad de Madrid (51,9%) y Canarias (51,4%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En la costa de Barcelona se registró el mayor grado de ocupación por plazas (65,4%), mientras que el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana se registra en la costa Guipuzcoana (77,1%). Mallorca lideró el número de pernoctaciones en mayo, con 4,2 millones. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Calviá. Muro alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (70,8%) y Córdoba el mayor grado de ocupación en fin de semana (85,1%).