Cojetusa lleva meses sin invertir en Jerez. / J. F.
Jerez

Cojetusa acude a los tribunales para reclamar la deuda al Ayuntamiento

La empresa concesionaria del servicio de autobuses ha interpuesto un recurso por 18,5 millones de euros

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación por la atraviesa la relación entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos parece haber llegado a un punto de no retorno por culpa de la deuda que el Consistorio mantiene con la compañía y que se eleva a alrededor de 23 millones euros.

Así, y según informó ayer por la tarde Canal Sur Radio, la dirección de la empresa -propiedad de FCC y Veolia- ha decidido recurrir a los tribunales para reclamar las astronómicas cantidades que se le adeudan por la prestación del servicio de transporte público, y ya ha interpuesto un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Según las informaciones, la cantidad que Cojetusa ha decidido reclamar por la vía judicial no incluye el montante total que le debe el Consistorio, aunque asciende a la nada desdeñable cifra de 18,5 millones de euros que corresponderían al pago de las anualidades por la prestación del servicio de autobuses, tal como recoge el pliego de condiciones.

Este cambio de estrategia entre los propietarios de Cojetusa y los representantes del Gobierno local supondrá, sin duda, un empeoramiento en las relaciones entre las dos partes y son un síntoma más de lo que ya había apuntado hace unos meses la propia alcaldesa, Pilar Sánchez: Cojetusa quiere marcharse de Jerez, y lo quiere hacer con garantías de que se llevará su dinero.

Y es que la decisión de acudir a la justicia se suma a lo que ya han denunciado tanto los usuarios como los trabajadores de Cojetusa en los últimos meses cuando se quejan de que la compañía «está obviamente de retirada en Jerez, porque hace meses que no invierte ni un euro en mejorar el servicio o en renovar coches que llevan en circulación más de 14 años y que se caen de viejos, que están siendo reparados con piezas de otros vehículos que ya se han retirado de la calle».

Desde la plantilla también recalcan que «sabíamos que esto finalmente ocurriría, ya que hay que recordar que los propietarios de la empresa se deshicieron hace tiempo de todos sus negocios relacionados con el transporte y englobados en la matriz CTSA, y sólo se quedaron con Cojetusa porque no tuvieron más remedio, porque nadie quería asumir su adquisición con la deuda pendiente».

Los alrededor de 23 millones de euros impagados parecen ser también el motivo de que no haya fructificado una operación en la que habían trabajado mucho todas las partes y que implicaba la adquisición de la empresa por parte de otra conocida compañía de transportes de autobuses.

Sea como fuere, lo cierto es que el giro judicial de esta historia cogió por sorpresa al Gobierno municipal, que ayer por la tarde desconocía esta demanda presentada pese a que, como pudo saber LA VOZ, el director general de Política Financiera, Cornelio Vela, viajó ayer hasta Madrid para negociar con los propietarios de Cojetusa el plan de pagos de la deuda, así como la inversión en renovación de la flota.

En este sentido, las fuentes municipales consultadas por este medio, pese a reconocer la situación límite existe nte, hicieron hincapié en que «por primera vez en una década Cojetusa cobra el corriente todos los meses, y sólo queda por negociar la deuda».