'Parrilla de Jerez', en una actuación con la Paquera. / L.V.
Sociedad

Fallece a los 63 años de edad el guitarrista 'Parrilla de Jerez'

El eterno acompañante de La Paquera murió el sábado y fue enterrado ayer tras un funeral en la ermita de San Telmo

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Fernández Molina, conocido como Parrilla de Jerez, falleció el pasado sábado día 6 a los 63 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad. Con su muerte desaparece uno de los grandes nombres del flamenco, que paseó su arte por todo el mundo, y que acompañó a figuras del cante como la Paquera de Jerez, Agujetas o Terremoto.

El funeral por el eterno descanso del conocido guitarrista jerezano se celebró ayer a las seis de la tarde, en la ermita de san Telmo, donde tiene su sede la hermandad del Cristo de la Expiración, de la que era gran devoto el artista. A él asistieron muchas figuras del flamenco, como el también guitarrista Moraito Chico.

Nacido el 21 de septiembre de 1945, Parrilla de Jerez perteneció a una larga extirpe de artistas flamencos. Nieto de Juan Fernández Carrasco conocido por Juanichi El Manijero y creador de la famosa seguiriya de El Cuco. Además es hijo de Manuel Fernández Moreno, conocido como Tío Parrilla de Jerez, gran patriarca del flamenco, y hermano de la importante bailaora Ana Parrilla.

Sus comienzos en el mundo del flamenco fueron a las 12 años bajo la batuta de su propio padre, Manuel Fernández Moreno, y del que fue su maestro, Rafael del Águila, con el que se inició en el toque flamenco de la escuela jerezana. Un año después comenzó su carrera profesional. Una de sus primeras apariciones en público fue en la Feria de Sevilla de 1959. Acompañó en aquellos primeros años a su hermana, fallecida también. Después, fue de la mano de maestros del cante de Jerez como Tío Borrico, Terremoto o Sordera.

Fernández Molina tocó en varios tablaos como la Cueva del Pájaro Azul, de Cádiz; La gaditana, de Ibiza; o Los Canasteros, de Madrid, se incorporó a El Duende, tablao madrileño propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, tocándole a Terremoto, Sernita y La Perla de Cádiz. Posteriormente, se incorporó a los elencosde Lola Flores o La Paquera de Jerez, cantaora a la que acompañó durante más de 30 años.

Enrique Morente, Manuel Agujetas, Antonio Mairena, Manuel Moneo, Tía Anica la Piriñaca, Chocolate, Calixto Sánchez, Naranjito de Triana, José Meneses, Luis de Córdoba, Diego Rubichi, Juanata, Fernando Terremoto, Pansequito o La Macanita son sólo algunos de los cantaores para los que ha tocado no sólo en directo, sino también en disco. Como acompañante de estas grandes figuras tiene en su haber más de 50 discos grabados .

Como solista, Parrilla de Jerez grabó cuatro trabajos, entre ellos, Nostalgia y Jondura, y es el compositor de varias conocidas marchas procesionales.

En junio de 1973 recibió en el Teatro Español, de manos de Manuel Ríos Ruiz, el premio Nacional de Guitarra.