Un momento del Consejo Local de la Mujer celebrado el pasado martes. / LA VOZ
CONTENIDO

El Consejo Local de la Mujer acuerda la constitución de una comisión específica de violencia

La cita plantea también la necesidad de dotar de mayor cohesión a este órgano Desarrollará un proyecto formativo destinado exclusivamente a los hombres

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, presidió el martes el pleno del Consejo Local de la Mujer, reunido en la Casa de las Mujeres. La cita analizó las conclusiones de las jornadas de formación interna desarrolladas el pasado mes de marzo, en las que se planteó la necesidad de dar mayor cohesión a este órgano representativo del movimiento asociativo de las mujeres de Jerez.

El Consejo destaca su interés por fomentar objetivos comunes a través del debate; trabajar sobre temas globales que afectan a las mujeres, como el empleo, la educación, la sanidad, la violencia de género, etc; establecer estrategias de comunicación con las instituciones; mejorar la conexión entre las asociaciones a través de la red; elaborar un plan de trabajo con el fin de conseguir las ayudas y recursos necesarios para desarrollarlo; e incrementar aquellas actividades que tengan como objetivo hacer efectivo el principio de igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la vida política, cultural, educativa, laboral y social.

Por otro lado, el Consejo Local de la Mujer aprobó una propuesta, elaborada por la comisión permanente en su última reunión, que pretende dar continuidad al proceso formativo interno del propio Consejo a través de módulos monográficos, donde se abordarán como temas preferentes la igualdad, el género, el empoderamiento, el lenguaje no sexista, técnicas para hablar en público, etc. Aunque en principio este proceso formativo se dirige a la propia entidad, estará abierto a aquellas asociaciones que estén interesadas en participar.

Proyección pública

El Consejo hizo igualmente especial interés de desarrollar el aprendizaje de técnicas de comunicación, con el fin de mejorar su proyección pública, tanto en lo relativo al papel de la mima organización como a los proyectos e iniciativas que derivan de este órgano. Y es que es de su interés trasladar sus propuestas a todos los agentes sociales, visibilizar su trabajo y sus actividades, fomentando con ello una estrategia de empoderamiento.

Otro de los asuntos abordados hizo referencia a la necesidad de constituir la comisión de violencia, tema de absoluta prioridad en la agenda de las mujeres.

Finalmente, el Programa Hombres por la Igualdad presentó al Consejo Local un proyecto formativo destinado exclusivamente a los hombres, con el fin de generar grupos para el encuentro y la reflexión desde la autocrítica masculina.

La propuesta en cuestión pretende básicamente que esta oferta para fomentar la sensibilización masculina antisexista e igualitaria pueda llegar a los hombres también a través de las asociaciones de mujeres. Y que de esta manera puedan integrarse aquellos que estén interesados en debatir y reflexionar sobre la masculinidad, la violencia masculina hacia las mujeres, el reparto equitativo de tareas domésticas y de cuidado, la expresión de sentimientos, la erradicación del machismo de nuestras vidas, etc.