Ciudadanos

Costas ya ha aprobado la mayoría de los planes de playa de la provincia

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez tomada una decisión sobre los chiringuitos, la Demarcación de Costas ha comenzado a dar luz verde a los planes de playa presentados por los ayuntamientos con la mayor celeridad después de que el Ministerio de Medio Ambiente decidiera finalmente permitir que los bares playeros se instalaran en la arena. Las limitaciones que ha puesto son utilizar una superficie máxima de 150 metros cuadrados, tal como contempla la Ley costera. En pocas palabras: que se quedarán como antes.

Algunos de ellos consiguieron llegar a tiempo para el puente del 1 de mayo como habían solicitado, pero otros se quedaron en el camino. Ése fue el caso de Chiclana y Rota, donde no se han podido montar los establecimientos al no disponer de permiso, según dijo ayer el secretario general de la Asociación Gaditana de Empresarios de Playas (Agepla), Antonio Galván. «Es una pena, porque el tiempo ha acompañado y los que pudieron abrir han conseguido una ocupación del 90%, estamos muy satisfechos», precisó Galván, que lamentó el retraso del Ministerio.

El empresario avanzó que hasta ayer mismo sólo quedaban dos planes por aprobar. Se trata de Sanlúcar y Los Barrios, que tenían que corregir algunos puntos imprecisos. «Confiamos en que estén listo en un par de días a más tardar y los municipios puedan comenzar la temporada de playa tal como tenían pensado».

Abierto todo el año

El sector tiene pendiente una reunión con el Gobierno a través de la mesa de trabajo creada a nivel regional. En este encuentro le plantearán a Medio Ambiente la posibilidad de mantener abiertos todo el año negocios que puedan prestar un servicio a la playa fuera de la campaña estival marcada por los consistorios. «Esta figura ya se contempla para algunos establecimientos», precisó Antonio Galván. De hecho, el recientemente derribado Bar Eduardo, de Chipiona, permaneció abierto durante años pese a ser ilegal porque había asumido ciertas funciones como dar avisos en caso de emergencias o el uso del baño.

Uno de los chiringuitos que está pendiente de un permiso de apertura de este tipo es La Orilla, situado en la playa Bajo de Guía de Sanlúcar, cuyo propietario ya ha realizado los trámites para solicitarlo a Costas, que le envió varios requerimientos en su momento para que lo desmontara.