CALLE PORVERA

La sombra de la red

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Interesante película la que fui a ver el otro día (por cierto en Barcelona, donde sin comerlo ni beberlo, ya que no soy aficionado al fútbol, acabé viendo el «histórico» encuentro en un pub donde lógicamente predominaba la euforia), protagonizada por Russell Crowe y Ben Affleck. La sombra del poder, sin ser tampoco una maravilla y al margen de si un periodista del Washington Globe es más importante que todas las fuerzas policiales y de seguridad a la hora de esclarecer un caso y proteger a los afectados, tiene su principal punto de interés, al menos para quienes trabajamos en esto, en el actual debate abierto sobre los medios digitales y el tradicional periódico de papel.

Lo bueno del filme es que muestra que estamos inmersos en un mundo en el que la revolución de internet y la red es imparable, pero sin renunciar a las raíces y el estilo tradicional del periodismo. La guapa becaria, una estrella en el mundo de los blogs interpretada por Rachel McAdams, simboliza sin duda lo primero; mientras que un Crowe fondón que jamás abandona su libreta y su bolígrafo es más bien lo que conocemos por el típico dinosaurio de la prensa escrita, que además de sabérselas todas tiene contactos en las más altas esferas.

En un momento de la película dirigida por Kevin McDonald, la pareja de reporteros decide que una información es demasiado seria y debe conocerse antes a través del papel que por la red. También hay reflexiones sobre ética y periodismo y recuerda bastante a Todos los hombres del presidente, sobre todo cuando Crowe decide que hay que seguir buscando la verdad a pesar del escaso interés que la noticia parece despertar en los lectores en un mundo dominado por la frivolidad. O no. Sobre eso, y mucho más, reflexiona La sombra del poder.