Ivan Gasparovic revalida su cargo como presidente de Eslovaquia. / Efe
SEGUNDA VUELTA de las presidenciales

Gasparovic gana las elecciones en Eslovaquia y revalida su cargo

El antiguo fiscal general de Checoslovaquia se impone a la candidata de la oposición, Iveta Radicova, con el 55,5% de los votos

PRAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, se ha proclamado vencedor de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones a la jefatura del Estado, en las que se ha impuesto a la candidata de la oposición, Iveta Radicova. Con un escrutinio del 98,44%, Gaspovic ha obtenido el 55,5% de los votos, mientras que su contrincante ha logrado un 44,5%, según datos oficiales de la Oficina Estadística Eslovaca. La participación ha sido de 51,65%, frente al 43,50% registrado hace cinco años cuando Gasparovic se impuso al político nacionalista y antiguo correligionario suyo, Vladimir Meciar.

El antiguo fiscal general de Checoslovaquia nació en 1941 y militó en su juventud en el Partido Comunista para supuestamente apoyar el movimiento aperturista de la Primavera de Praga, liderado por el también eslovaco Alexander Dubcek. No ocupó en esa época ninguna función significativa en la formación izquierdista y desarrolló su carrera profesional en fiscalías urbanas y provinciales. Durante el período de la normalización soviética, en la década de los setenta y ochenta, Gasparovic enseñó en la Facultad de Derecho de la Universidad Comenio de Bratislava. Tras la Revolución de Terciopelo de 1989 se convirtió en pro-rector de aquella corporación universitaria y luego fiscal general del país.

Terceras elecciones de la historia

Eslovaquia, surgida de la escisión de Checoslovaquia en 1993, elegía presidente por vía directa y por tercera vez en su historia, después de que el país centroeuropeo acometiera la preceptiva reforma constitucional tras una consulta popular. Más de cuatro millones de eslovacos estaban convocados a las urnas, en un proceso electoral que se desarrolló con normalidad y sólo registró algunos episodios anecdóticos. Entre ellos cabe citar la compra de voto "a razón de tres euros" en algunas poblaciones de la minoría romaní situadas al este del país.

La victoria de Gasparovic, apoyado por los gobernantes Partido Socialdemócrata (SMER) y el Partido Nacional Eslovaco (SNS), supone un espaldarazo al Ejecutivo de coalición, surgido tras los comicios legislativos de 2006. Este resultado mantiene asimismo en el aislamiento político a la oposición conservadora, democristiana y la minoría húngara, que gobernó la pequeña democracia del Danubio en las dos anteriores legislaturas. La oposición en el Consejo Nacional, o Parlamento unicameral de Bratislava, tratará ahora de romper su mala racha en los próximos comicios al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en junio.