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El tramo, de casi siete kilómetros, tendrá un total de cinco viaductos. Costará más de 30 millones de euros
La elevación del tren en la Zona Norte estará lista para 2011
La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y diputada Mamen Sánchez avanzó ayer los accesos que tendrá el recorrido de la Alta Velocidad en el tramo comprendido entre el Aeropuerto de Jerez y la Zona Norte de la ciudad, que «debe estar finalizado en los primeros meses de 2011».

En un comunicado, la diputada socialista concretó que dicho tramo constará de 6,82 kilómetros y va a contemplar cinco viaductos, la reposición de dos pasos inferiores, la nueva creación de un paso inferior y la eliminación de un paso a nivel.

Según explicó la socialista, el trazado se divide en dos zonas. La primera comprende desde el aeropuerto jerezano hasta el punto kilométrico 104,5. Allí, la vía se duplica por el lado izquierdo de la actual y transcurre a nivel.

En este primer tramo se situarán los dos pasos superiores, construyéndose uno de ellos a la altura del aeropuerto y que será el nuevo acceso al aeródromo que sustituirá al actual, que será demolido. El otro paso superior se situará en el cruce de Guadalcacín, concretamente en la Cañada Real Ancha, justo al lado del existente, que también va a ser derrumbado.

En el segundo tramo de variante en doble vía se realizará un terraplén, paralelo a la vía actual, a una distancia de unos 22 metros de forma que no interfiera con ésta. En esta zona la rasante se elevará respecto a la vía actual y se ejecutarán los cinco viaductos, el paso inferior y la supresión del paso a nivel en el kilómetro 105,4.

Según la información aportada por el Ministerio de Fomento a la diputada socialista, «los cinco viaductos transcurrirán por el primer kilómetro ochocientos metros de la vía elevada, que tendrá una longitud de 2,3 kilómetros, y permitirán la permeabilidad del trazado».

Sánchez señaló que la elevación de la vía «va a ser el soporte físico necesario para hacer de la Zona Norte un territorio cohesionado y vertebrado», por lo que quiso agradecer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que tuviera en cuenta la proposición no de Ley que ella misma presentó por segunda vez en el Congreso en febrero de 2005, ya que la primera vez que la llevó «fue rechazada por el Gobierno del PP».

La obra del tramo de ferrocarril que discurre entre el Aeropuerto de Jerez y Jerez-Norte ha sido adjudicada por un importe de más de 30 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcción, S.A., y Convensa, Contratas y Ventas, S.A.

El plazo de ejecución de esta obra es de «30 meses, aunque en la adjudicación se ha señalado que podría estar en 27 meses». La obra fue adjudicada a finales de octubre de 2008, con lo «podemos decir que la finalización de esta obra se prevé para los primeros meses de 2011», concluyó.

Además, se incluye la creación de una nueva subestación eléctrica de tracción, para albergar dos grupos de 3 Kv, situada en los terrenos de la estación de mercancías de Jerez. Se contempla, asimismo, la electrificación de la línea con catenaria apta para alta velocidad y unas nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones también adecuadas para alta velocidad.
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