A LA CALLE. Miles de estudiantes universitarios y de Secundaria están llamados a la huelga. / LA VOZ
Jerez

Jerez acoge hoy el acto central de la huelga de estudiantes contra Bolonia

La manifestación partirá de la plaza del Arenal y recorrerá las calles del centro Piden «que se equipare la financiación de la universidad española con Europa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de estudiantes están llamados hoy a secundar una jornada de huelga para exigir al Gobierno que rectifique algunos aspectos de la aplicación del Convenio de Bolonia, que equipara los títulos universitarios españoles con los del resto de Europa. En la provincia de Cádiz, será Jerez el escenario del acto principal de la jornada, que consistirá en una manifestación por las calles más céntricas. «Como ya habíamos advertido, íbamos a volver a las calles si no había una rectificación», recordó el portavoz del Sindicato de Estudiante, David Atienza. De hecho, es la tercera protesta que organiza el colectivo, tras las dos convocatorias de los pasados meses de octubre y noviembre.

La manifestación -a la que están convocados estudiantes universitarios y de Bachillerato- partirá a las 12 del mediodía de la plaza del Arenal y recorrerá la calle Caballeros y la Corredera, entre otras vías, para retornar al punto de inicio.

«El convenio de Bolonia está prácticamente implantado en las universidades, que ya han asumido un nuevo método de trabajo con ritmos excesivos», explicó Atienza. El sindicato está a favor de «la homologación de los títulos en toda Europa. Con lo que no estamos de acuerdo es con que no se equipare la financiación de la universidad española frente a las europeas», añadió en referencia a la masificación de las aulas universitarias, por ejemplo. Desde la organización piden que se modifiquen algunos aspectos del nuevo sistema que está en un punto imparable de implantación: «Con los grados de cuatro años, hay un curso entero de formación muy general para todas las carreras de una determinada rama, lo que implica una devaluación del grado. Prácticamente, el estudiante está forzado a hacer un máster».

Otras de las reivindicaciones del sindicato estudiantil es «que se aplique un método de estudio realista. Mientras no haya becas suficientes -también solicitan que los másters sean becados-, hay estudiantes que tienen que trabajar para poder pagarse la carrera y, al imponer el ritmo de trabajo de los nuevos créditos europeos, están expulsando a los estudiantes que más apoyo necesitan».

Huelga general

Además de reivindicar mejoras en la educación universitaria, el Sindicato de Estudiantes pretende hoy hacer un llamamiento a las organizaciones mayoritarias -UGT y CC OO- «para la convocatoria de una huelga general porque la precariedad de las instituciones públicas tienen mucho que ver con problemas de la Universidad. Sólo una convocatoria unitaria defenderá a los servicios públicos de la privatización».

«Si el Gobierno no rectifica varios puntos, las consecuencias se van a notar en las universidades», advirtió el portavoz estudiantil.

vmontero@lavozdigital.es