PRIMERA HORA. El paro tendrá lugar al comienzo de la jornada lectiva de hoy. / T. SÁNCHEZ
Jerez

Más de 2.200 docentes de Jerez están convocados a secundar el paro de hoy

El rechazo a la propuesta de adelanto del curso escolar se traslada ya a los centros La medida afectará a todos los niveles: desde Infantil hasta los postobligatorios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los docentes de niveles no universitarios -de enseñanza pública y concertada- están llamados a secundar el paro de una hora convocado por todos los sindicatos de la mesa sectorial -CC OO, FETE- UGT, CSI-CSIF, ANPE y SADI- para hoy. Esta medida de protesta -que los sindicatos han catalogado de «huelga parcial»- tendrá lugar al inicio de la jornada escolar, es decir, que para los docentes de Infantil y Primaria será entre las 9.00 y las 10.00 horas mientras que para los institutos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos comenzará un poco antes.

En total, los más de 2.200 profesores que imparten clase en Jerez están convocados a secundar este paro y son los claustros de cada centro los que deciden su postura. «Esperamos que haya una respuesta masiva», aseguró ayer el secretario provincial de Enseñanza de CC OO, Manuel Gómez de la Torre. «Queremos que sirva para que la Consejería valore si sigue adelante o no con esta intención», añadió.

La Junta de Andalucía ha elaborado una propuesta de adelanto del curso escolar una semana en todos los niveles no universitarios, es decir, Primaria, Infantil y Especial comenzarán el curso el 7 de septiembre en vez del 15 y el resto lo hará el 15, también una semana antes de lo acostumbrado. El borrador incluye otros aspectos como la libre elección de jornada escolar -se incluyen las modalidades de mañana y tarde- por parte de cada colegio.

«Pedimos que se negocie», insistieron ayer desde CC OO. Entre otras cosas, recordaron que «no se puede plantear una medida como ésta cuando tenemos cantidad de sustituciones de profesores sin cubrir y los alumnos están perdiendo clase». Para CC OO, «adelantar una semana el inicio del curso escolar para mejorar la calidad de la enseñanza es una salida populista y muy poco pensada porque se pone a los profesores a los pies de los caballos».

En el sindicato UGT también confían en que haya «un seguimiento importante». Recuerdan, además, que ya hay previstas otras medidas de protesta. La próxima será una concentración a las puertas de las delegaciones provinciales el próximo 3 de marzo.

El delegado municipal de Educación, Juan Salguero, expresó ayer su «total respeto a los profesores y a la decisión de la Consejería sobre el adelanto del calendario». Eso sí, matizó que «hay que hacerlo de la manera adecuada». Por su parte, el director del Centro de Profesorado de Jerez (CEP) no quiso pronunciarse aunque destacó que «la Junta de Andalucía ha abierto de nuevo las negociaciones. Esa semana conlleva más cosas que solamente un adelanto».

La presidenta de la Flampa, Rosa Saborido, se mostró cauta: «La consejera se habrá basado en algo para adelantar esa semana» aunque dejó claro que la administración debe tener en cuenta muchos aspectos para poder iniciar el curso cinco días antes como «que los profesores estén en su sitio, que se respeten los exámenes de septiembre y que se acondicionen los centros para el calor».

Por último, fuentes de la Delegación Provincial de Educación aseguraron que «se prestará el servicio con total normalidad».

vmontero@lavozdigital.es