PACHECO. El ex alcalde saliendo de la sección de la Audiencia en Jerez por un caso relacionado con el Xerez Deportivo. / LA VOZ
Jerez

Pedro Pacheco se anticipa y solicita al juez declarar por el caso de los asesores

Su abogado, Felipe Meléndez: «No queremos que se engorde más el juicio paralelo a mi defendido» Según el letrado, demostrarán que no hubo nada «irregular» enlos contratos de López y Cobacho

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque y eso debe pensar el ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, que no ha esperado a recibir la citación del juez instructor para que declare en calidad de imputado por el caso de los asesores y lo ha solicitado él mismo a través de su abogado; una declaración que presumiblemente será muy sustanciosa. Así lo confirmó ayer su letrado, Felipe Meléndez, a este periódico. Pacheco ha recurrido a este abogado con despacho en Cádiz a raíz de conocerse la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra su persona y dos compañeros de partido, que supuestamente habría contratado como asesores para dos sociedades municipales a espaldas de sus consejos de administración y sin que justificaran ambos elevadas remuneraciones que superarían un total de 200.000 euros.

Meléndez, quien ya defendiera a otros políticos relevantes como el ex regidor de El Puerto Hernán Díaz, se personó en las diligencias abiertas en el juzgado de Instrucción nº 3 de Jerez el pasado día 2 de febrero y su primera actuación la realizó ayer al entregar un escrito donde solicita al juez que llame a declarar a su cliente. «No queremos dejar pasar más tiempo y que se engorde aún más ese juicio paralelo que se está creando en torno a mi defendido. Se está haciendo daño a su persona y tenemos documentación suficiente para probar que no hay nada de enchufismo ni amiguismos en esas contrataciones».

Nada irregular

Meléndez asegura que el político, más allá del desgaste público que pueden producir las informaciones que la alcaldesa Pilar Sánchez ha facilitado a la Policía Nacional y la Fiscalía sobre la gestión de su anterior primer teniente de alcalde, está confiado «porque hay papeles de sobra que demuestran que no hay nada irregular». Y sobre la posibilidad de que la declaración de Pacheco no se limite a una simple defensa y termine por implicar a Sánchez, no quiso ser explícito, pero sí adelantó que «esta historia va para largo».

También confirmó que el ex alcalde guarda en su poder abundante documentación que se llevó consigo tras su marcha definitiva del Consistorio, «pero no hace falta que se la llevara, vamos a solicitar unas pruebas que no están escondidas en ningún cajón».

El caso de los asesores es una parte disgregada de una denuncia más amplia que realizó Pilar Sánchez tras conseguir la mayoría en las pasadas elecciones municipales. La Fiscalía decidió separar las diligencias para agilizar la investigación. El primer asunto en cristalizar en denuncia formal de la fiscal anticorrupción fue la supuesta contratación irregular de José López Benítez y Manuel Cobacho Márquez a cuenta de las empresas Emusujesa y Speed Festival. El abogado de Pacheco confirmó que las diligencias están en su fase inicial y que sólo han declarado los dos técnicos municipales que fueron requeridos por el Ministerio Público, como confirmó LA VOZ hace varios días. Estos dos funcionarios aportaron datos sobre los emolumentos que recibieron los dos asesores y la falta de expedientes, informes o documentos donde constaran las labores que realizaban los ahora imputados, y que justificaran esos sueldos.

Caso Jerecom

El ex alcalde confía que el siguiente paso que dé la Fiscalía con una nueva denuncia por irregularidades contables en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y las adjudicaciones otorgadas a tres constructoras que se declararon en quiebra el año pasado, entre ellas la polémica Jerecom, no le sume una segunda imputación. «No creemos que en ese caso vaya a salir denunciado». Esa cuestión se prevé que se dilucide en cuestión de días, quizás de tan sólo horas.