Ciudadanos

Los sindicatos creen que es un error adjudicar a Alestis la construcción del cono de cola del A350

Aseguran que la decisión responde a intereses «coyunturales» Consideran que perjudica a la planta de EADS-CASA en El Puerto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las formaciones sindicales mayoritarias en la comunidad, UGT y CC OO, manifestaron ayer su desacuerdo por la adjudicación de la fabricación del cono de cola del Airbus A350 al consorcio andaluz Alestis porque creen que es una «decisión equivocada que responde a intereses coyunturales» y que perjudica los intereses de la planta de EADS-CASA en El Puerto. En un comunicado conjunto, los sindicatos señalaron que esta adjudicación responde a una «decisión equivocada (negociada entre el consejero de Innovación y el anterior responsable máximo de Airbus-España) y que responde a intereses coyunturales para salir del momento».

Sugieren la posibilidad de que ese acuerdo suponga a medio plazo la contratación del anterior responsable máximo de Airbus en la nueva empresa Alestis cuando ésta nueva empresa pase a manos privadas tal y como era el planteamiento inicial; actualmente la mayoría del capital es de la Junta a través de IDEA.

Según los sindicatos, los compromisos para la crisis de Delphi no contemplaban ese paquete de trabajo, pero sí otro, como las rampas del tren de aterrizaje del A350, «que se ha perdido por una mala gestión política». El encargo de la construcción de la sección 19.1 (cono de cola) del A350 -nuevo avión de pasajeros del consorcio aeronáutico europeo- se debería haber adjudicado a EADS-CASA para que lo fabricara la planta que se encuentra en el parque TecnoBahía de El Puerto que, según las centrales, es la factoría con la tecnología, ingeniería y maquinaria necesaria para asumir este paquete de trabajo.

Decisiones disparatadas

UGT y CC OO se muestran convencidos de que «todavía puede haber soluciones para encauzar este importante desacuerdo sindical» con la dirección de Airbus y con el consejero de Innovación de la Junta, Francisco Vallejo, y advirtieron de que no permitirán «aventuras que faciliten el desmembramiento de las empresas matrices por decisiones disparatadas». Vallejo anunció el pasado martes que la recién constituida sociedad aeronáutica Alestis Aeroespace se ha adjudicado este contrato del A350 lo que creará 900 puestos de trabajo entre directos e inducidos.