EN CLASE. Hay centros que han suspendido a los alumnos objetores de esta asignatura. / J. G.
Jerez

Los objetores a Educación para la Ciudadanía mantendrán su lucha a pesar de la sentencia

Los colectivos de familias contrarias a la asignatura aseguran que «los alumnos seguirán sin ir a esta clase» Sindicatos y Ayuntamiento, satisfechos con la resolución

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres que han presentado una objeción de conciencia para que sus hijos no cursen la asignatura de Educación para la Ciudadanía seguirán adelante con sus reivindicaciones, a pesar de que el Tribunal Supremo se pronunciara en contra el pasado miércoles. Es lo que aseguran los dos colectivos que representan a las más de 700 familias objetoras jerezanas. «La sentencia -que todavía no tenemos completa para poder analizarla- es un palo en la rueda, una piedra en el camino, pero tenemos la posibilidad de pedir la anulación provisional al Tribunal Constitucional», aseguró ayer el portavoz del Foro de Laicos Asidonia, Ignacio Martínez.

Desde este colectivo no descartan incluso acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos «donde ya se han dado sentencias favorables a casos similares a los nuestros». Martínez destacó igualmente que «esta sentencia del Supremo no tiene efecto en otros casos de objetores protegidos por otros pronunciamientos judiciales, ya sean sentencias o medidas cautelares». De esta forma, «los alumnos cuyas familias hayan presentado su objeción de conciencia seguirán sin ir a esa clase, como hasta ahora, porque están en su derecho». Desde el Foro de Laicos recordaron ayer que acudir a la Justicia «fue el último recurso ante las constantes negativas al diálogo».

De la misma opinión son los integrantes de la recién creada plataforma Jerez Libre para Educar: «Aunque a estos cuatro casos les quiten el derecho a la objeción de conciencia, los demás siguen adelante», explicó por su parte el portavoz del colectivo, Nacho Fontán. Al igual que el Foro, la plataforma insiste en que «queremos estudiar bien la sentencia cuando la tengamos completa porque lo que se ha publicado deja entrever que, en realidad, recoge muchas de las demandas que nosotros hacemos. Si esta sentencia nos hubiera sido favorable, sería más fácil pero iremos al Constitucional y al Tribunal Europeo si hace falta». El siguiente paso que dará la plataforma será reunirse con las familias para «ver hacia dónde tenemos que encaminarnos. Pero es seguro que esto no se va a parar aquí».

En Jerez son 700 los recursos presentados contra esta asignatura que se imparte desde el curso pasado en 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta cifra supone casi la mitad de los recursos presentados en toda la provincia de Cádiz, con un total de 1.650 objeciones presentadas ante la Delegación Provincial de Educación según los últimos datos. Una treintena de estas familias -ocho son de Jerez y el resto de las localidades de El Puerto de Santa María, Cádiz, Chiclana y San Fernando- cuentan ya con medidas cautelares. Entre las jerezanas, dos casos esperan en un corto espacio de tiempo una resolución judicial.

Desde los sindicatos

CC OO y UGT se mostraron ayer satisfechos con la resolución judicial que deniega la objeción de conciencia contra la asignatura Educación para la Ciudadanía a cuatro familias españolas, una de ellas, de Huelva. El secretario provincial de Educación de CC OO, Manuel Gómez de la Torre, instó ayer a «que se acate el fallo. Las sentencias están para acatarlas y presentar más recursos no es más que perjudicar a los alumnos». Recuerda que «la Ley Orgánica de Educación establece que esta asignatura es obligatoria e impone la asistencia a clase».

Para CC OO, «el derecho de los padres en la educación de sus hijos no es ilimitado. Esta asignatura transmite valores de tolerancia, respeto e igualdad y todos ellos son valores recogidos en la Carta de Derechos Humanos». Con respecto a la cantidad de familias gaditanas que han presentado una objeción de conciencia contra esta materia, De la Torre añadió que «es un número no excesivamente amplio teniendo en cuenta el total de alumnos».

Desde UGT se muestran «satisfechos» con la sentencia del Tribunal Supremo porque «clarifica jurídicamente que es de obligado cumplimiento para todos los alumnos de España». A través de un comunicado expresaron su temor a que «los iniciadores del conflicto no se conformarán y seguirán haciendo ruido para mantener una polémica innecesaria». El sindicato ha defendido siempre «que el currículum de la asignatura que recoge la Loe responde a los objetivos marcados por el Programa Mundial de Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos y por el Consejo de Europa». Al igual que CC OO, esta organización sindical insta a los afectados a que «se acate la sentencia y se saquen del contexto educativo discusiones que no aportan nada y que remiten a un modelo de educación sesgada».

vmontero@lavozdigital.es