MÁS INFORMACIÓN. Un alumno busca referencias de másteres . / LA VOZ
Ciudadanos

Las becas de posgrado generales se reducen al Préstamo-Renta

Las ayudas propias de la UCA están dirigidas a alumnos iberoamericanos o no europeos, con cuantías que superan los 7.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los estudios de posgrado han sufrido fuertes críticas por parte del sector estudiantil, que se ha levantado contra la reforma universitaria. Uno de los aspectos más controvertidos es la creación del Préstamo Renta Universidad o «beca-préstamo», que puede solicitarse desde septiembre de 2007 para estudios de segundo grado.

Este tipo de ayuda consiste en un crédito sin intereses a disposición de los titulados universitarios que quieran cursar un máster, reconocido por el Gobierno o alguna universidad de los 46 países del Espacio Europeo de Educación Superior.

La cantidad ayudará para cubrir la matrícula y los gastos personales y no se tendrá que devolver hasta que una vez acabado el curso se alcance un nivel de ingresos suficientes. Así consta en la página web de la Universidad, pero los detractores del Plan Bolonia insisten en que se trata de una estrategia del Gobierno para recortar en ayudas a la enseñanza universitaria. Este crédito tiene una cuantía máxima de 6.000 euros.

La Fundación Carolina, una institución que fomenta las relaciones con Iberoamérica, destina 12 becas a alumnos iberoamericanos que cursen estudios de posgrado en la UCA. Estas ayudas cubren el importe completo de la matrícula y tienen una prestación económica de 7.800 euros. Para alumnos iberoamericanos tiene también una convocatoria el propio Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente.

Más amplia es la oferta de la beca propia de la Universidad que beneficia a alumnos no europeos, muchos de ellos procedentes de países del Magreb.

De forma general, la única opción que tienen los estudiantes españoles y europeos son las «becas-préstamos». Se podrán aplicar reducción o eliminación de tasas para aquellos que sean colaboradores de departamentos, pero los llamados alumnos internos tendrán que abonar completo el importe de la matrícula.