ASISTENCIA. Aseguran que la mayoría de afecciones podrían atenderse en los centros de salud. / L. V.
Jerez

El 60% de los pacientes que acuden a Urgencias lo hace sin causa justificada

El Sindicato Médico asegura que la afluencia de usuarios ha crecido un 20% Proponen como medida fundamental el aumento de puntos extrahospitalarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los datos hablan por sí solos, y por mucho que las autoridades traten de justificarse la realidad es que el servicio de Urgencias del Hospital del SAS de Jerez no puede hacer frente a toda la demanda existente. Así lo denuncian profesionales del Sindicato Médico, que han querido evidenciar la situación con la aportación de una cifra aplastante: el 60% de las personas que acuden a este área hospitalaria lo hace sin tener una enfermedad urgente que lo requiera. Este sería uno de los principales motivos del colapso que presenta el servicio, y que según el sindicato tiene su origen en la escasez del número de puntos de urgencias en Atención Primaria.

«El déficit de urgencias extrahospitalarias, tanto en número como en medios, -apuntan estas fuentes- hace que los pacientes acudan al hospital con afecciones que podrían solucionarse en Atención Primaria». Aunque el SAS habilitó recientemente un punto en La Granja, al que se une el ya existente en Jerez-Centro, los sanitarios consideran que la cifra sigue siendo insuficiente para atender a una población de 200.000 habitantes.

Otra de las razones que esgrimen desde el sindicato como causa de la saturación de Urgencias es la falta de camas, lo que provoca que pacientes pendientes de ingreso se vayan acumulando en la sala. Tanto es así, que el pasado martes aseguran que 42 personas se encontraban en esta situación en el centro, porque durante el fin de semana no se dispuso de ninguna cama libre, mientras que el lunes sólo se pudo contar con diez.

Todo esto ocurre a pesar de que la media de ingresos de los pacientes que acuden a Urgencias, según estas fuentes, es sólo del 8%, lo que «dice mucho del personal médico, al interpretarse con ello que sólo ingresan lo estrictamente necesario». Otro dato negativo, sin embargo, es el hecho de que desde las pasadas navidades la masificación de este servicio se haya incrementado en un 20%.

Así, el pasado lunes se prestó asistencia en el mismo a 378 enfermos, según el Sindicato Médico, cuando la cantidad normal oscila entre 250 y 280 usuarios. «Esta gran afluencia de pacientes ha podido ser atendida gracias a la abnegación de los médicos, que al no ser sustituidos como el resto del personal han aumentado el número de guardias y horas de trabajo, a un ritmo de una guardia cada cuatro días y no cada cinco, que era lo habitual».

Toda esta situación, como señalan, influye en el ánimo de sanitarios y enfermos provocando momentos de estrés y nerviosismo, lo que algunas veces deriva incluso en insultos y agresiones. Por ello, dada la dimensión del problema, la organización sindical propone tres medidas que deberían adoptarse con la mayor prontitud posible: aumentar el número de urgencias ambulatorias, incrementar también el de camas y diseñar estrategias para reforzar el servicio en situaciones de crisis, como la epidemia de gripe que sufre la población jerezana en la actualidad.

admontalvo@lavozdigital.es