CONTAMINACIÓN. Un cetáceo varado en La Línea. / L. V.
Sociedad

Medio Ambiente censa 58 especies amenazadas en el litoral gaditano

La mayoría son aves, peces, crustáceos y mamíferos marinos El complejo trabajo de investigación viene desarrollándose desde 2004

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha censado en 2008 un total de 1.950 especies en los ecosistemas litorales de Andalucía, la mayor cifra registrada en cuanto a biodiversidad marina de toda Europa, según un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.

Este número provisional corresponde a los datos reflejados en el Inventario de Biocenosis y Especies Marinas de Andalucía, cuyas labores de seguimiento se desarrollan desde 2004.

El censo, que forma parte del programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz, tiene como objetivo alcanzar un mayor conocimiento y garantizar una mejor protección de esta biodiversidad.

El seguimiento pretendía determinar fundamentalmente la presencia de especies invertebradas amenazadas o protegidas por la legislación, pero el inventario incluye también otros grupos de fauna tales como peces, tortugas, aves y mamíferos marinos, especialmente afectados.

También se estudia dentro del proyecto la gran variedad de especies de algas de la costa andaluza, añade el comunicado. Los trabajos realizados por Medio Ambiente han permitido confirmar la existencia de 81 biocenosis o comunidades bióticas distintas con presencia en las provincias andaluzas. De ellas es Málaga la que posee una mayor diversidad de estas biocenosis, con 61, seguida de Granada y Almería (58 y 52, respectivamente), Cádiz (46) y, finalmente, Huelva (29) cuya menor presencia de biocenosis se debe al predominio de fondos blandos marinos.

Este estudio ha permitido elaborar una propuesta de especies marinas amenazadas, entre las que hay esponjas, corales y afines, sipuncúlido, anélido poliqueto, moluscos, crustáceos, equinodermos (erizos y estrellas de mar), briozoos y ascidias. De estas especies, 70 se han encontrado en Almería, 59 en Granada, 60 en Málaga, 58 en Cádiz y 32 en Huelva. La necesidad de incrementar la protección de éstos y sus hábitats, tradicionalmente escasa en relación a lo desarrollado en los ecosistemas terrestres, llevó a la Consejería de Medio Ambiente a iniciar en 2004 trabajos de seguimiento a fin de profundizar en su conocimiento, diseñar medidas de protección más eficaces y fomentar la divulgación sobre su importancia.

Precisa el comunicado que entre las especies más amenazadas de todo el Mediterráneo se encuentra la lapa ferrugínea Patella ferruginea, pero gracias a los nuevos trabajos, la presencia de esta especie en peligro de extinción ha sido censada en unos 1.000 individuos repartidos por los sustratos rocosos mesolitorales de todas las provincias costeras andaluzas, a excepción de Huelva.

Esto ha demostrado que, pese a su viabilidad comprometida, la especie posee un número de ejemplares y una distribución mayores de lo que se pensaba, afirma Medio Ambiente.