Jerez

Jerez crece de nuevo en número de habitantes y Cádiz sigue su descenso

La capital es el municipio de la provincia que pierde más población mientras que la localidad jerezana está a tan sólo 50.000 vecinos de duplicarla Según los datos del INE, Algeciras será la segunda del territorio en sólo cinco años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de gaditanos sigue en aumento. Según las cifras de población referidas al 1 de enero de 2008 hechas públicas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el conjunto de municipios aumentó en 13.124 la cantidad de habitantes de la provincia, lo que supone un incremento del 1,09% con respecto a las cifras de hace un año. El grueso de la población se sigue concentrando en la zona de Jerez y las dos Bahías.

La capital volvió a perder población y fue el municipio más afectado en términos negativos en cuanto a números absolutos. Nada menos que 1.354 vecinos perdió la capital durante el año 2007, un 1,05%. Desde el punto de vista proporcional, la ciudad de Cádiz es el cuarto municipio de la provincia que pierde más habitantes. En los últimos diez años, casi 16.000 gaditanos se han ido a vivir a otros términos de la provincia o a otro territorio.

En la otra cara de la moneda se encuentran Jerez y Algeciras, cuyo padrón continúa escalando peldaños y no dejan de engordar el número de personas avecindadas en estas ciudades. A la primera tan sólo le faltan unos 20.000 ciudadanos para aventajar a la capital en la redonda cifra de 100.000 habitantes y otros 30.000 para duplicar su población; y eso si el decrecimiento de Cádiz se paraliza y deja de perder sangre en favor de otros municipios de la Bahía como es previsible que suceda a causa de la carestía de suelo.

La principal ciudad del área del Campo de Gibraltar, Algeciras, por su parte, ha ganado en los últimos diez años casi tantos vecinos como los que ha perdido Cádiz. Esto la deja a tan sólo 12.000 habitantes de la capital. En el caso de seguir la actual tendencia, en tan sólo cinco años, la localidad de la otra bahía de la provincia superará a la capital, que quedará como la tercera ciudad de en cuanto a población.

Las tres poblaciones que más han visto reducirse su número de habitantes en términos porcentuales son Torre Alháquime, que con 21 vecinos menos ha bajado en un 2,4%; le siguen Algar con un descenso del 1,51% y El Gastor, que ha bajado un 1,15%. En términos absolutos, Jerez (2.677 censados más), Chiclana (1.910) y Algeciras (1.321), son las que más han subido, junto con otras tres poblaciones que han incorporado más de otro millar de habitantes (El Puerto, San Fernando y San Roque). El teniente de alcaldesa de Cádiz, José Blas Fernández, señaló ayer en un comunicado con respecto a estos datos que la capital cuenta con una densidad de 10.893 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra que duplica la de Sevilla. El concejal de IU Sebastián Terrada, criticó al equipo de Gobierno «por no asumir la pérdida de población y estar empeñados en una campaña de empadronamiento sin resultados.

jlopez@lavozdigital.es