OBJETIVO. Coloquio en Filosofía y Letras. / VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

Los estudiantes abandonan el encierro tras celebrar un debate público

Abandonan el encierro en Filosofía y Letras, pero por la puerta grande. Ésa es la sensación de los alumnos que han pasado tres noches en el centro en rechazo a la reforma universitaria. Hasta ayer mismo los jóvenes barajaban la posibilidad de continuar con la protesta, aunque la idea se desechó tras celebrar ayer un debate público con el decano, Manuel Arcila, y el vicerrector de Innovación Docente, Eduardo Blanco.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ésta era una de las principales reivindicaciones de los estudiantes que convocaron el encierro y que insistieron también en que el rector, Diego Sales, estuviera presente. Por cuestión de agenda no puso ser, aunque el máximo responsable de la Universidad los visitó el pasado martes y les garantizó la presencia de algún miembro del equipo de gobierno.

De interés

Los principales asuntos que coparon el coloquio, al que asistió más de un centenar de personas entre alumnos y profesores, fueron las becas-crédito para los posgrado y el acceso al mercado laboral. En el primer caso, los alumnos mostraron su rechazo a este sistema e insistieron en que debería ser el Estado el que se hiciera cargo de esas ayudas y no lo dejara en manos de los bancos. El vicerrector recalcó que la política de becas se va a mantener en líneas parecidas a la actual y los créditos «son sólo una modalidad adicional». Según precisó, se ha mejorado la política de ayudas y puso como ejemplo la ampliación de la oferta para alumnos mayores de 25 años que quieren realizar cursos o el incremento en las Erasmus.

En cuanto a la entrada al mercado laboral y a la movilidad entre universidades, Blanco aseguró que «el sistema de grados no es ni mejor ni peor, sólo distinto, y se ha acordado un 75% de contenidos comunes con las facultades andaluzas para facilitar esa movilidad entre centros». En lo que toca a Filosofía y Letras, el decano de la Facultad, Manuel Arcila, añadió que «hay más salidas laborales que la docencia como la traducción y en eso tendremos que trabajar en la elaboración de los nuevos planes».