chiclana

El edil socialista Joaquín Muriano declarará como imputado por la concesión de una licencia de obra

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado número 2 de Chiclana considera que la denuncia presentada el pasado mes de noviembre por el Partido Popular y José Pedro Butrón aporta los suficientes indicios como para iniciar diligencias previas de cara a aclarar si la licencia de obra del Supersol situado en el Tartessus Centre se concedió dentro de la legalidad o de lo contrario se cometió un delito de prevaricación. De esta forma, el juez llamará a declarar en calidad de imputado a quien entonces desempeñaba el cargo de concejal de Urbanismo, el socialista Joaquín Muriano, quien actualmente ejerce como edil de Educación y Juventud. Además, entre los testigos citados se encuentra el alcalde de la localidad, José María Román.

La Gerencia de Urbanismo concedió licencia de obra mayor (adaptación de local) a la promotora, grupo dinosol, para adecuar el local para su nuevo supermercado en el Centro Comercial Tartessus Center de Loma del Puerco, cerca de Novo Sancti Petri.

Los técnicos de la Gerencia, según la denuncia, emitieron un informe jurídico informando de que la promotora había agotado la edificabilidad que incluía la licencia concedida, y excedido el aprovechamiento (metros construidos). Los datos incluidos en la denuncia del PP también apuntan a que se habrían construido de más 571 metros cuadrados, que corresponden al aprovechamiento bajo rasante, es decir, al sótano del inmueble que actualmente ocupa el Supersol del Tartessus Center. Este inmueble cuenta con 11.431 metros cuadrados edificados en total (incluídos los sótanos). Este sótano, de haberse destinado a almacén y sótano propiamente dicho no se contabilizaría como suelo edificado, pero las instalaciones lo incluyen como zona de atención al público, por lo que sí computa en el total.

La promotora solicitó la licencia de obra el 23 de marzo de 2007 y la Gerencia de Urbanismo se la concedió el 25 de mayo de 2007. Precisamente este baile de fechas es uno de los motivos que más extraña a los denunciantes, puesto que 2007 fue año electoral, y aseguran no entiender porqué se firmó la licencia el último día hábil antes de los comicios.

Muriano se explica

En su día, Muriano explicó que lo que se hizo para conceder la licencia a la promotora pese al aprovechamiento del sótano, fue una “práctica administrativa poco frecuente en los ayuntamientos pero perfectamente válida y legal”. El justificó que no hebía existido prevaricación en el hecho de que no era el único caso.

Muriano considera además que “todo procedimiento administrativo es discutible, pero que en ningún caso hubo prevaricación y sólo un interés por parte de los denunciantes de calumniar a los socialistas y a mi persona”.