EN JEREZ. El rector, Diego Sales, en una de sus visitas al Campus de La Asunción. / J. M. G.
Jerez

El rector de la UCA pide «tranquilidad» porque «Jerez no va a perder nada»

El máximo responsable universitario, Diego Sales, garantiza que «el Campus va a mantener las mismas titulaciones actuales e incluso alguna más» Explica que «Jerez no tiene la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por lo que no puede pedir su transferencia en el nuevo grado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado ya cinco días desde que se conociera que se avecinaban cambios en el Campus de Jerez con respecto a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) pero fue ayer cuando el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, tomó cartas en el asunto e intentó calmar los ánimos: «La alarma es injustificada. Pido tranquilidad a las fuerzas sociales, políticas y económicas porque la UCA garantiza que en Jerez van a existir, al menos, las titulaciones actuales e incluso alguna más». Sales fue tajante al afirmar que «ningún alumno de Jerez, presente o futuro, va a tener que desplazarse a Cádiz».

El máximo responsable de la Universidad explicó que «en Jerez existe la Diplomatura en Empresariales que tiene la posibilidad de derivar en los grados de Finanzas y Contabilidad y Marketing e Investigación de Mercados. La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ha solicitado la transformación en Marketing», comenzó el rector. «En Cádiz, donde también existe la Diplomatura, han optado por Finanzas y Contabilidad. Pero Cádiz también tiene la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas (ADE) y ha solicitado el grado correspondiente. Jerez no tiene esa licenciatura por lo que no puede pedir la transformación en ADE», añadió. Aún así, según Sales, «como hay alumnos suficientes y más que suficientes, le vamos a permitir que puedan adaptarse al grado de ADE, que comenzará a impartirse en dos años». Cuando eso ocurra, «ADE se va a poder cursar en el Campus de Jerez de forma coordinada. Algún profesor vendrá desde Cádiz pero la mayoría está en Jerez».

«Entiendo la alarma»

De esta forma, el rector recalcó que «el Campus de Jerez no va a perder nada ni ahora ni en el futuro. Entiendo la alarma, pero es injustificada, sobre todo, desde la percepción pública, porque no se van a ver mermadas las posibilidades de estudio». También quiso dejar claro que «no se va a despedir a nadie sino que vamos a promocionar a los profesores. Entiendo que haya algún temor pero siempre hemos dado muestras de garantía».

Sales indicó que «lo que hacemos es una transformación dentro de lo que nos permiten los acuerdos de la comisión de la que han formado parte el decano de Cádiz, la decana de Jerez y todos los de la rama de Empresa. Han acordado que la adaptación al título de diplomado es Marketing e Investigación de Mercados o Finanzas y Contabilidad y al título de licenciado es el grado de ADE». Al contrario de lo que se teme en Jerez, Sales defiende que «la oferta que tienen ahora mismo va a crecer». Recordó además que el Campus de La Asunción «tiene en exclusiva Turismo y ahora tendrá Marketing». La nueva estructura del Plan Bolonia propiciará, según el rector, que «un alumno pueda conseguir un doble título en cinco años porque la mitad de los contenidos de uno y otro grados son comunes».

Por último, el rector insistió en que «vamos a seguir creciendo y dando calidad en Jerez».

vmontero@lavozdigital.es