EN JEREZ. El Campus de La Asunción tiene dos facultades. / J. C. C.
Jerez

Temor generalizado en el Campus a que Empresariales pierda su autonomía

Profesores y alumnos sospechan que se convierta en aula delegada o similar El Ayuntamiento confía en que «la UCA se portará bien con Jerez»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque desde el Rectorado de la Universidad de Cádiz se apresuraron el lunes a desmentir que la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación vaya a verse perjudicada por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior -como habían denunciado desde el Partido Popular-, en el Campus de Jerez no las tienen todas consigo. Entre alumnos y profesores existe «el temor a que finalmente la diplomatura de Administración y Dirección de Empresas (ADE) se quede como una especie de aula delegada o sede», manifestaron ayer. Tal y como indicaba LA VOZ, tras la aplicación del convenio de Bolonia esta titulación se convertiría en tres grados: ADE, Contabilidad y Finanzas y Marketing e Investigación de Mercados.

Esta posibilidad -que ha creado un considerable «malestar en el profesorado de Jerez debido a la incertidumbre que hay»- supondría claros obstáculos tanto para los alumnos que decidan estudiar la carrera en La Asunción como para los docentes encargados de impartirla. En este caso, la actividad en el Campus de Jerez en torno a esta titulación -de la que existe tradición en la ciudad desde hace 90 años- se limitaría a clases y exámenes mientras que todas los demás servicios dependerían de la Facultad de Económicas de Cádiz. Por otra parte, los departamentos tendrían su sede en la capital y los profesores dependerían del Decanato de Cádiz mientras que ahora lo hacen del de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en Jerez. También se vería perjudicada la organización de actividades académicas complementarias, como jornadas o seminarios, que pasarían a ser competencia de la facultad matriz.

El concepto que se baraja para la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación es el de sede, aunque no está muy claro qué competencias y servicios contempla. A esta nueva estructura en la que podrían albergarse los nuevos grados de ADE y Contabilidad y finanzas se derivarían casi mil alumnos que estudian en Jerez y alrededor del 40% del profesorado de la Facultad jerezana.

Por su parte, el delegado de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Jerez, Juan Salguero, se mostró ayer confiado en las últimas declaraciones de la UCA sobre este asunto: «Esto de las nuevas titulaciones puede crear alguna tensión pero vamos a conseguir lo mejor para Jerez. No vamos a permitir que el Campus de La Asunción pierda».

Salguero afirmó también que «lo mejor es no buscar la confrontación, como hace el Partido Popular» y aseguró que desde el Consistorio se trabaja «para que el Campus de Jerez no sólo no pierda sino que gane nuevas titulaciones. El Ayuntamiento se está portando bien con la Universidad y esperamos que la UCA haga lo mismo con Jerez».

vmontero@lavozdigital.es