CONCIENCIACIÓN. Jerez se solidarizó con las mujeres maltratadas, en el Día Internacional contra la Violencia de Género. / CRISTÓBAL
Jerez

Más de 400 jerezanos claman contra la violencia de género

La manifestación recorrió las principales calles del centro y acabó con un tributo a las víctimas La alcaldesa alabó la creciente concienciación masculina en un día de «ánimo y esperanza»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las calles más céntricas de Jerez se convirtieron ayer en escenario de una emotiva protesta, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. A las 18.00 horas algo más de 400 personas partieron del Ayuntamiento, donde el Consejo Local de la Mujer, representado por Paqui Gago, de la federación Unión Rural, leyó un manifiesto cuyo lema principal era el de No estás sola.

En el escrito, entre otras cuestiones, el Consejo pedía encarecidamente que la lucha contra esta lacra social empiece por «pequeñas cosas», como el hecho de que todos los juzgados cuenten con una sala adecuada para atender a las víctimas, algo que ya facilita el de Jerez gracias a sus recién estrenadas nuevas dependencias. Una vez leído el manifiesto, la comitiva comenzó su recorrido pancarta en mano por toda la calle Larga hasta la alameda Cristina, para luego culminar su recorrido en la alameda del Banco.

Muchos fueron los rostros conocidos que se dejaron ver en la protesta, integrada por los diversos colectivos que conforman el Consejo, entre los que se encuentra la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género, presidida por Fátima Canca. Junto a ellos, representantes sindicales como el secretario local de Comisiones Obreras, José Manuel Trillo; políticos de la corporación local encabezados por la alcaldesa, Pilar Sánchez, y la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo; miembros de la oposición como la popular María José García Pelayo, Rosario Rodríguez, portavoz del PSA, o el concejal de Izquierda Unida Joaquín del Valle, además de otros grupos como la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad o la hermandad de Jesús Nazareno.

Canca quiso destacar la presencia de esta última, aludiendo a la jerarquía «tradicionalmente machista» que caracteriza al movimiento cofrade, por lo que su apoyo fue especialmente valorado. Los manifestantes portaron globos de color blanco y violeta, asociados tradicionalmente al colectivo femenino, y que fueron arrojados al unísono tras la conclusión del acto.

Cuando el grupo llegó a su destino final, la Alameda del Banco, se produjo uno de los momentos más emotivos. Miembros de la Escuela de Música interpretaron la pieza Un hombre y una mujer ante el silencio sepulcral de un público entregado, que prorrumpió en aplausos cuando finalizó la actuación. Seguidamente, dos representantes del Consejo hicieron un tributo a las 62 víctimas de violencia de género en lo que va de año en todo el país, con una mención especial a las que han muerto a manos de sus parejas en Jerez, María Juana López y Li Wey Zhaouquin.

Emotiva despedida

Concretamente, fueron leyendo el nombre de cada fallecida y la forma en la que murió, especificando cuántos hijos dejaba, en el supuesto de que tuviera. Durante el tiempo que duró esta lectura, la artista Reina Gitana tocó al piano otra de sus famosas melodías entre la emoción contenida de los presentes, que se deshicieron de sus globos en señal de despedida.

La alcaldesa, por su parte, tuvo unas palabras de aliento para todas las víctimas de malos tratos y sus familiares. El mensaje de la edil fue en todo momento positivo, calificando el 25 de noviembre como «un día de ánimo y esperanza, aunque ojalá se dieran las condiciones para que lo tuviésemos que desconvocar, porque sería una señal de que hemos eliminado esta lacra».

Sánchez confirmó que el Consistorio se ha presentado como acusación particular en los dos casos de violencia de género ocurridos en la ciudad en lo que va de año, al tiempo que hizo hincapié en la prevención como un factor fundamental en la lucha por acabar con este mal. «Yo creo que el mensaje está calando, porque cada vez son más las mujeres que dan el primer paso, y cuando ellas denuncian se activa el dispositivo de atención de la Delegación de Igualdad, por lo que este paso es primordial».

La alcaldesa se despidió sin obviar que cada vez es mayor la presencia masculina en los eventos públicos de rechazo a la violencia machista, subrayando que Jerez se ha convertido a raíz de las últimas jornadas estatales celebradas en la localidad en «una ciudad pionera en el trabajo con los hombres».

admontalvo@lavozdigital.es