Ciudadanos

Medalla de oro por una vida dedicada a la atención del paciente

El Colegio profesional homenajea a 28 enfermeros y tres matronas jubilados por su trayectoria profesional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En tiempo de cambios, con nuevos planes formativos y reformas del sistema sanitario, la Enfermería gaditana se acordó ayer de los profesionales veteranos. El Colegio profesional distinguió a 28 enfermeros y matronas por su trayectoria profesional. El acto se celebró en El Puerto y contó con la presencia de la junta de gobierno del órgano colegiado.

También se rindió homenaje a 59 profesionales más que han alcanzado su jubilación en los últimos tres años y que recibieron la insignia de plata «por su excelencia profesional y entrega». La mayoría de los colegiados de honor proceden de las ciudades de Cádiz, San Fernando y El Puerto. Aunque también se desplazaron para el acto profesionales de Jerez, Algeciras y La Línea.

Una de las homenajeadas en la jornada de ayer es Clara Eugenia Cid Jiménez, gaditana de 75 años, que ha hecho toda la carrera profesional en el Puerta del Mar.

«Las enfermeras de mi generación inauguramos el hospital cuando se llamaba Fernando Zamacola», recuerda. Era el año 1954 y Clara Eugenia apenas tenía los 19. «He sido enfermera toda mi vida y si volviera a nacer escogería esta profesión porque he trabajado muy bien y con unos profesionales maravillosos».

Los sistemas educativos cambian, la tecnología avanza, pero la vocación es la misma. «Es una profesión muy dura, porque al que no le gusta no llega a jubilarse en el puesto». Clara ha llorado en el quirófano, ha celebrado alegrías con los pacientes y ha caído rendida sobre la mesa tras una noche de guardia.

Después de toda una vida aconseja a las nuevas generaciones «que tengan la misma entrega».

El programa de actos empezó con la celebración de una misa que dio comienzo al nombramiento de los colegiados de honor. Posteriormente disfrutaron de un almuerzo en la bodega El Cortijo de El Puerto.