CELEBRACIÓN

Rochdale celebra su 30 aniversario entre amigos

En el acto destacó la inauguración de una nueva nave y la presentación de dos programas destinados a sus socios

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Toda una trayectoria y un largo camino de trabajo y logros es lo que caracteriza a Rochdale, una empresa de asesoramiento y gestión de cooperativas que ha cumplido ya 30 años de vida.

El pasado jueves por la noche, el Grupo Rochdale celebró su treinta aniversario en la bodega Pozo del Olivar, una cita a la que asistieron, además de directivos, numerosos representantes de la sociedad civil y del Ayuntamiento.

Actualmente, Rochdale lo forman seis socios –tras la jubilación de un séptimo–, contando con 38 socios trabajadores de la empresa. Por otro lado, son ya casi 10.000 las familias las que residen en las más de 50 cooperativas de viviendas que Rochdale ha gestionado en esta «media vida profesional», como declaró el presidente de la compañía, Sebastián Romero.

Esta conmemoración fue una ocasión idónea para celebrar esta larga trayectoria, así como para presentar la bodega de Pozo del Olivar como nueva nave, con el objetivo de ofrecerla a la Fundación Rochdale y a todos los colectivos de Jerez.

Por otro lado, también se presentaron las novedosas ventajas para sus socios en materia de viviendas, resumidas en dos programas: Rochdale Fidelity y El empujoncito, destinada esta última a los hijos de los socios.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, como representante del Ayuntamiento, felicitó a la empresa por su aniversario y destacó su labor porque «muchos jerezanos han obtenido una vivienda, sobre todo protegida. También les animo como empresa a participar en el futuro de la ciudad», declaró el delegado.

Los comienzos

A finales de 1979, un grupo de profesionales andaluces con amplia experiencia empresarial tuvieron la idea de dedicarse al asesoramiento de sociedades comunitarias. Después de un año de estudio, contrastando y conociendo experiencias similares y tras la preparación del proyecto, constituyeron una Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado, denominada Rochdale, Gabinete Asesor de Cooperativas y Entidades Comunitarias, comenzando sus actividades el 14 de Enero de 1981.

La adopción de la forma Societaria de Cooperativa representaba un voto de confianza a la validez de esa fórmula jurídica para la promoción de actividades empresariales y de economía social. «Elegimos una cooperativa de trabajo asociado porque esa forma societaria considera el trabajo más importante que el capital, y lo que más aportábamos todos era trabajo e ilusión», explicó Sebastián Romero. El nombre de Rochdale también tiene su historia. Fue elegido en homenaje a una pequeña ciudad inglesa situada cerca de Manchester, donde en en el año 1843 se creó la primera cooperativa del mundo.