TRANSPORTE. La nueva red de autobuses establecerá frecuencias de entre 10 y 15 minutos. / T. S.
Jerez

La nueva red de autobuses urbanos será radial y reducirá los trayectos a 15 minutos

La primera medida del Plan de Movilidad, que ayer se presentó, comenzará a implantarse a finales de octubre Los nuevos vehículos de Cojetusa serán de color azul

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las principales medidas del Plan de Movilidad será la nueva red de autobuses urbanos, que comenzará a implantarse a finales del mes de octubre y que fue presentada ayer, junto al resto de actuaciones, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

De este modo, la nueva red adoptará una configuración radial con varios centros, suprimiéndose las líneas transversales. Así se podrán crear itinerarios directos, con lo que se evitan desvíos y vueltas innecesarias de los autobuses, que pasarán a ser de color azul.

El objetivo es establecer frecuencias de entre 10 y 15 minutos en cada parada, y disminuir la estancia del viajero en el interior del autobús a un máximo de 15 minutos. Con estas medidas, el Ayuntamiento aspira a recuperar un millón de viajeros al año y, consiguientemente, reducir la factura en un millón de euros anuales.

Asimismo, se aumentará el nivel de cobertura espacial, con al menos un 85% de las paradas situadas a menos de 200 metros del domicilio. En definitiva, se trata de una nueva red dinámica y adaptada a los nuevos crecimientos urbanísticos de la ciudad, tal y como fue definida ayer.

El tranvía

Todo ello con el horizonte de la puesta en marcha del tranvía urbano en colaboración con la Junta, que actualmente está en fase de preparación de proyectos y sobre el que ya hay una propuesta municipal del recorrido de las tres primeras líneas, que estará lista antes de Navidad.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, avanzó ante representantes de colectivos sociales, económicos y vecinales de la ciudad los principios básicos del reseñado Plan de Movilidad de Jerez, cuyas principales propuestas se exponen desde ayer públicamente «para su debate y enriquecimiento». Tres son los ejes fundamentales de esta propuesta: implantar un modelo de relaciones ciudadanas en el que los barrios recuperen su función social; promover un uso más racional de los medios de transporte, y, en definitiva, fomentar la relación entre las personas y los espacios de convivencia reduciendo la servidumbre del vehículo privado.

La presentación estuvo acompañada de una exposición de paneles explicativos donde se detallan de forma gráfica algunas de las actuaciones del Plan de Movilidad, al que definió la primera edil como un «proyecto de futuro, abierto y dinámico, pero con un objetivo claro: hacer de Jerez una ciudad más cómoda y accesible».

Esta actividad se enmarca, como se ha dicho, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, en la que además se incluyen actividades de fomento del uso del transporte público, como una jornada de autobuses gratuitos unida a la celebración del Día Sin Mi Coche, una marcha en bici, y una conferencia sobre el Plan de Movilidad a cargo del equipo redactor del mismo.

Además, desde hoy se va a activar en la página web del Ayuntamiento un buzón de sugerencias para que los ciudadanos hagan llegar de forma directa sus opiniones, ideas y propuestas sobre el Plan de Movilidad.

No obstante, la alcaldesa manifestó su intención de «seguir escuchando, debatiendo y consensuando las medidas que finalmente pasen del papel a las decisiones de Gobierno, porque un Plan como éste no tendría sentido ni utilidad si no es del agrado de al menos la mayoría de aquellos a quienes va destinado y que lo harán posible: los ciudadanos y las ciudadanas de Jerez».

La segunda línea de actuación consistirá en abrir un espacio en Jerez para los sistemas no motorizados, como los peatones y las bicicletas.

Este objetivo se articulará mediante la ampliación de la red de carriles bici, cuya propuesta de posibles itinerarios ya se recoge en el nuevo PGOU, y que nace con vocación de aumentar de modo paulatino.

También está previsto ampliar el servicio de préstamo de bicicletas en función de la demanda, a un total de entre 30 y 50 nuevas estaciones y 300 bicicletas.

La tercera línea tratará de recuperar los barrios tradicionales de Jerez como espacios sociales donde se pueda estar, pasear y jugar sin problemas. Dentro de este apartado se propone estudiar diversas intervenciones urbanísticas que permitan un sistema de movilidad de cercanía, de tal manera que las funciones laborales, comerciales y de ocio se ubiquen en un entorno directo a la vivienda, como ocurría con el modelo de barrio clásico.

eesteban@lavozdigital.es