Jerez

El sector de la construcción frena su caída en el segundo trimestre en la provincia

El enorme parón que sufrió el sector en los tres primeros meses del año se ha visto amortiguado por un descenso mucho más suave entre abril y junio El número de visados de obra nueva sólo bajó un 4,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que de enero a marzo fue del 23%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consuelo ajeno no sirve de mucho en carne propia, pero el descenso de nuevos proyectos de construcción en la provincia durante el segundo trimestre del año se ha suavizado enormemente con respecto a los resultados de los tres primeros meses del año. Si entre enero y marzo el número de obras nuevas visadas por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cádiz experimentó un desplome del 23% con respecto al mismo periodo del año 2007, entre abril y junio este descenso ha sido sólo del 4,3%.

A tenor de esta situación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la creación de una línea de crédito para refinanciar la deuda de los constructores que pongan sus viviendas en el mercado de alquiler. La dotación inicial de esta medida que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con la que el Gobierno espera paliar la crisis será de 3.000 millones de euros. Buenas intenciones que se han visto empañadas por la publicación de las previsiones económicas de la Comisión Europea (CE). El órgano comunitario prevé que la situación se agrave en España durante los próximos meses hasta alcanzar la temida recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo de la economía) antes de que acabe el año.

Recesión

Y en recesión podría decirse que está la construcción en la provincia tras el descenso del número de obras nuevas visadas en los dos primeros trimestres del año. La proyección de nuevas construcciones en la provincia sigue disminuyendo en comparación con el pasado ejercicio, aunque la bajada es ahora más lenta de lo que lo fue en el inicio del año. Este frenazo ha permitido que el declive del sector en el cómputo global del primer semestre del año sea del 14,3%. Son 715 obras nuevas menos proyectadas en la provincia a lo largo de los primeros seis meses del año, un notable descolgamiento con respecto a la situación que vivía el sector tan sólo doce meses antes.

Y aún así, podría haber sido peor. Los datos del primer trimestre apuntaban a una debacle del ladrillo en la provincia que se ha evitado gracias al aumento de nuevos proyectos de construcción en este tiempo con respecto al pasado año en tres municipios. Lo curioso de esta situación es que ningún partido podrá anotarse el tanto de esta mejora del sector en su término: el color del gobierno en cada uno de ellos es distinto, IU, PP y PSOE -en riguroso orden de mejora de la construcción de la población que rigen durante el segundo trimestre del año-.

Datos de Conil

En Conil, gobernada por Antonio Roldán (IU), la subida fue en el segundo trimestre del 48%. Este dato resulta aún más notable si se tiene en cuenta que en el primer trimestre ya experimentó una mejora en el número de nuevas obras proyectadas en su término municipal durante los meses de enero a marzo, que ya fue del 33%. La mejora del sector en toda la primera mitad del año en la localidad supera el 39%, una cifra realmente sorprendente mientras una avalancha casi diaria de malos datos económicos abruman al sufrido ciudadano.

En Cádiz, regida por la popular Teófila Martínez, la mejora del sector entre abril y junio fue también espectacular; el colegio visó un 41,5% de obras nuevas en la capital que durante los mismos meses de 2007. Este subida, sin embargo, quedó muy amortiguada por los datos registrados en el inicio del ejercicio actual, cuando se experimentó otra subida, aunque ésta de sólo el 2,5%. Con todo, se proyectaron un 21,6% más de obras nuevas en la ciudad durante el primer semestre del ejercicio 2008.

Jerez, en positivo

La tercera localidad con saldo positivo es Jerez, cuya alcaldesa es la socialista Pilar Sánchez, aunque en unos términos bastante más modestos: un incremento del 10,4% de obras nuevas en el segundo trimestre y del 3,8% si se toman como referencia los primeros seis meses del año. Estas son las buenas noticias que dejan Conil, Cádiz y Jerez. Pero la realidad es que el resto de los datos provinciales y de las demás localidades de la Bahía y su zona de influencia vienen peor encarados.

Y Chiclana se lleva la palma. Durante años era el destino de la mayoría de los ladrillos que se utilizaban en la provincia. Donde tanto hubo antes es donde más se nota la ausencia de nuevos proyectos de construcción.

Los descensos

En el segundo trimestre acusó un descenso del 61%, que en el cómputo de los primeros seis meses ascendió al 57% en comparación con los mismos periodos de 2007. Chiclana es, con mucho, la población en la que más se ha hecho sentir la crisis del sector.

La siguiente caída más alta fue la de El Puerto que supero el 24,5% entre abril y junio; este dato, sin embargo, empeora aún más en la suma de todo el semestre, que se saldó con una bajada en el número de obras nuevas del 32,4%.

Inevitablemente, la coyuntura ha tenido un efecto devastador en el empleo que hasta hace unos meses generaba el sector. El número de demandantes de empleo en la construcción ha sufrido un incremento del 66% desde junio de 2006 hasta el pasado. Del mismo modo, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en este sector bajó en el mismo periodo de tiempo un 23%.

jlopez@lavozdigital.es