Jerez

La nueva normativa de ciclomotores echa a rodar con las autoescuelas paradas

Para obtener la licencia de ciclomotor será necesario superar un examen teórico y otro práctico Desde el 1 de septiembre los conductores tienen que tener 18 años para transportar pasajeros

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La última reforma del Reglamento General de Conductores complica las cosas para las autoescuelas y los aspirantes a obtener la licencia de ciclomotor o el permiso de motocicletas. Desde la entrada en vigor de la modificación de la normativa de circulación el pasado 1 de septiembre los futuros motoristas lo tienen más difícil. Así, los jóvenes que quieran conseguir la licencia de ciclomotor tendrán que realizar un examen teórico y una prueba práctica en un circuito cerrado. A su vez, queda prohibido que los titulares de esta licencia transporten pasajeros si no tienen los 18 años cumplidos. Las aptitudes para lograr el permiso de motocicletas clase A y A1 también tienen que ser demostradas en carretera.

La puesta en marcha de la nueva normativa ha traído consecuencias para las autoescuelas, que han quedado paralizadas durante el mes de septiembre a la espera de obtener más información de la Dirección General de Tráfico. Del mismo modo, también imposibilita esta labor el hecho de no poderse realizar el examen práctico, ya que se están adecuando las pistas para realizar las pruebas en circuito cerrado.

Ciclomotor adaptado

Pero a las autoescuelas se les plantea otro problema. Todas aquellas que quieran seguir tramitando esta licencia tendrán que disponer de un ciclomotor adaptado para realizar las pruebas estipuladas en la reforma del Reglamento. La introducción de estos cambios significativos ha provocado que en estos momentos sea imposible obtener la licencia en las autoescuelas gaditanas, todas prefieren tomárselo con calma «hasta tener las pautas de tráfico y obtener más información a medida que se vaya acercando el mes de octubre».

El 80% de los aspirantes a conseguir la licencia de ciclomotor son jóvenes menores de 18 años que, a partir de ahora, lo tendrán más complicado ya que deberán enfrentarse a un examen teórico de 20 preguntas tipo test sobre conocimientos reglamentarios y legales en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que hasta hace unas semanas era opcional. Ya no basta con realizar un curso de ocho horas porque Tráfico exige demostrar unos conocimientos específicos. En vez de hacerlo en la autoescuela se realizará en las delegaciones de la Dirección General de Tráfico. Superada la prueba teórica, tendrán que pasar una prueba práctica en circuito cerrado donde demostrarán la destreza que tienen con el vehículo circulando entre zigzags y sobre una franja de anchura limitada.

Los futuros conductores de ciclomotor tendrán que esperar a que las autoescuelas aclaren la situación, mientras que lo que ya deben tener todos claro es que la reforma de la normativa eleva de 16 a 18 años la edad para poder transportar pasajeros en el ciclomotor. Por tanto, queda prohibido que lleven personas de paquete sin haber alcanzado la mayoría de edad siendo este hecho constitutivo de infracción.

Reducir la mortalidad

Todos los cambios introducidos en esta última reforma del Reglamento General de Conductores se enmarcan dentro del objetivo del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico de reducir la siniestralidad entre los ciclomotores y las motocicletas.

Así, las pruebas también son más severas para obtener los permisos de motocicletas A1 y A. La novedad se centra en la parte práctica, que queda dividida en dos partes. Se mantiene el examen en circuito cerrado donde los aspirantes tendrán que mostrar su control de aptitudes y comportamientos para acceder a un tercer nivel en vías abiertas al tráfico. Previamente tendrán que haber superado la prueba escrita.

En el examen para obtener el permiso de la clase A tendrá más peso el recorrido interurbano, y el futuro conductor de motocicleta deberá demostrar que puede conducir con seguridad a velocidades de más de 80 km por hora. Esto conlleva que se eliminen las exenciones que permitían no realizar el práctico a quienes fueran titulares de un permiso de circulación de las clases A1 o B con más de dos años de antigüedad.

Otro cambio importante en el Reglamento de Conductores afecta a los exámenes teóricos que, antes de septiembre, contaban con 30 preguntas con tres respuestas posibles, siendo válida sólo una, y un máximo de tres errores; es decir, un 10% de la prueba. A partir de ahora, cada pregunta contará con cuatro posibles respuestas y se permitirán seis errores, la DGT permitirá fallar en el 20% del examen.

Las cosas sin embargo, se facilitarán para renovar el permiso de conducción ya que sólo será necesaria una prueba médica, aunque hayan pasado cuatro años desde la expiración de la validez del documento.

Falta de información

Los jóvenes menores de edad son los más afectados por esta reforma del Reglamento. No sólo por las dificultades para acceder a una licencia de ciclomotor, sino también porque hasta no haber cumplido la mayoría de edad no pueden transportar personas en sus vehículos.

Mientras para el Gobierno esta medida se aplica como un avance en la seguridad viaria, a muchos jóvenes les supone no poder llevar a familiares y amigos a clase, o a otros lugares que frecuentan habitualmente para realizar actividades extraescolares o hacer deporte. Es el caso de un grupo de escolares del colegio Las Esclavas, de Cádiz, que acuden juntos cada tarde a jugar al fútbol. A partir de ahora, tendrán que utilizar otro medio de transporte, aunque aseguran que apenas han escuchado nada de la nueva normativa.

ciudadanos@lavozdigital.es