Jerez

Jerez descuida sus parques

Cada vez es más preocupante el mal estado de las zonas verdes de la ciudad que, a medida que nos acercamos a la Zona Sur, se encuentran más descuidadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrugar y dar un paseo por el parque para disfrutar del aire fresco mañanero mientras se escuchan a los pájaros cantar y el zumbido de los árboles es un bonito tópico que no todos los jerezanos pueden hacer debido a la falta de espacios en buen estado.

La mayoría de los parques públicos con los que cuenta la ciudad están en un estado lamentable. El parque de la Unión, El Altillo, El Iguazú, parque González Hontoria, el parque de Vallesequillo, El Retiro... son sólo algunas de las zonas verdes más estropeadas que hay en Jerez. La ausencia de plantas y árboles, de papeleras o de vallas que separen los parques de las calzadas, el deterioro de los bancos, la escasez de fuentes o la contaminación acústica son algunas de las deficiencias que sufren estos parques y que se pueden observar con tan sólo acercarse al lugar.

Algunos jardines

A pesar de la poca antigüedad de algunos, como es el caso del parque de Vallesequillo, son muchos los que presentan un estado tan deteriorado que ha generado que sean los propios vecinos los que se quejen y decidan no visitarlo. Es este parque, situado cerca de la estación de ferrocarril, uno de los peores casos de dejadez, aunque hayan sido ya varias las ocasiones en las que los grupos vecinales más afectados hayan denunciado el desolador estado de algunas de estas zonas. El parque de Vallesequillo, a pesar de llevar pocos años inaugurado, es una de las zonas más estropeadas de la ciudad. Se encuentra en una situación deplorable, pues este jardín está abandonado y no se llevan a cabo las tareas de mantenimiento necesarias.

Manuel Bravo Hernández es un vecino que, aunque no vive en Vallesequillo, suele pasear por la zona y buscar la sombrita en estos días de calor. Sin embargo, el mal estado de esta zona verde le ha llevado a plantearse cambiar el lugar para el paseo. «Este parque está muy mal, lo tienen abandonado. No lo cuidan ni lo riegan y encima han destrozado las farolas, a ver qué daño les hará tener un parque bien cuidado», explica Manuel.

Otra de las áreas afectadas es el parque de la Unión. A pesar de encontrarse en una zona céntrica de Jerez en el que la fluidez turística es abundante debido a la cercanía con la Real Escuela de Arte Ecuestre, su mala conservación afecta a los vecinos más próximos del lugar. «Por la tarde sí hay algunos niños aquí, pero lo tienen todo destrozado con los monopatines. Está todo lleno de pintadas y lleno de boquetes que no arreglan. Además han arrancado los bancos. El Ayuntamiento debería hacer más caso a esta zona y arreglarlo porque son muchos los turistas que pasan por aquí», explica Mercedes Méndez, vecina de La Unión. «El mantenimiento sí se realiza, pero no arreglan las cosas que se rompen y esto está dejado de la mano de Dios», explica Mercedes sentada en un banco. «Es una pena que pase esto en un parque tan grande y tan bonito. Esto parece tercermundista», comenta Adolfo González Sánchez, marido de Mercedes.

Uno de los más conocidos parques de Jerez es el de González Hontoria, cuya importancia cobra protagonismo por los acontecimientos tan relevantes que se celebran en él. A pesar de ello, no es raro encontrar algunas de sus zonas poco mantenidas. Actualmente, tras casi cuatro meses después de la celebración de la Feria del Caballo 2008, se pueden observar algunos escombros provenientes de las casetas.

No obstante, el nivel de descuido en los diferentes jardines públicos no es el mismo. El parque de El Altillo, a pesar de encontrarse en una de las zonas de mayor nivel económico de Jerez, también presenta algunos descuidos. «Los columpios estaban estropeados y los arreglaron, pero están otra vez fatal. Además, en algunos rincones hacen botellones y dejan todo fatal. Yo he venido aquí con mis hijas sólo dos veces, porque son los únicos columpios que hay por aquí cerca y no están en condiciones. Tendrían que cuidar esto más», explica África González, vecina de San Joaquín.

Son muchos más los parques que necesitan cuidados y tareas de mantenimiento más eficaces. Sin embargo, el poco respeto de los usuarios es otro de los grandes problemas. El pequeño parque ubicado enfrente de Chapín es uno de ellos. «Los niños paran aquí y tiran envases de hamburguesas y demás porquerías. El problema puede ser que no hay nadie que vigile las zonas», comenta el vecino Álvaro Ordóñez.

La necesidad de mejorar estos parques aumentan y los vecinos demandan soluciones reales ya.