ASAMBLEA. Más de un centenar de vecinos se reunieron el jueves para acordar los pasos a seguir. / T. S.
Jerez

Vecinos de Jardines de Nazaret acudirán a los tribunales al sentirse «engañados»

Aseguran que la construcción de viviendas de reinserción social junto a sus pisos «no estaba en el proyecto inicial» «Analizaremos con lupa cada paso dado por el Ayuntamiento»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jardines de Nazaret es una de esas urbanizaciones a las que parece que alguien le ha echado un mal de ojo. De hecho, los primeros movimientos de tierra para la construcción de esta urbanización tardaron mucho en llegar, lo que provocó que incluso antes de que se levantaran estos edificios, sus propietarios tuvieran que recurrir ante la Justicia por un retraso considerable en la entrega de las llaves que finalmente ha sido de 20 meses.

Cuando parecía que las 98 familias que adquirieron estos inmuebles podrían instalarse en ellos, dejando atrás los problemas iniciales, el anuncio de la construcción de 68 viviendas de reinserción social junto a sus pisos ha provocado de nuevo un gran malestar entre esta comunidad.

Y es que aseguran que «en ningún momento se nos comunicó que estos edificios iban a ir junto a los nuestros. Es más, estas viviendas no estaban en el proyecto inicial que se nos presentó y nosotros firmamos, por lo que tomaremos las medidas legales que sean necesarias», explicó Diego Navarro, quien, además de ser el presidente de la asociación de vecinos de Pago San José, es uno de los propietarios de estos pisos.

«Nos sentimos engañados. Los terrenos donde ahora van estas viviendas de reinserción social iban a ir destinadas a equipamiento público. Para ello, la constructora -Jerezana de Comunidades- cedió el suelo al Ayuntamiento. El problema es que ahora el Consistorio dice que como ya ese terreno es suyo, hace en él lo que quiera», insisten los vecinos con notable indignación.

Estos propietarios tienen claro que «no vamos a parar hasta que no se solucione el problema y si tenemos que salir a la calle lo haremos». Los primeros pasos que han dado los han llevado hasta la oficina del delegado de Vivienda, Antonio Fernández, para un encuentro en el que «no se ha arreglado nada. Nos han dicho que esas viviendas se van a hacer allí y punto. No se nos ha dado ninguna otra salida. Nosotros le hemos propuesto al Ayuntamiento que cambie el régimen de estos pisos, pero ellos no quieren», se lamenta Diego Navarro.

Por ello, «no tenemos más remedio que ir a los tribunales. Vamos a dejarlo en mano de los abogados y se analizará con lupa los pasos dados por el Ayuntamiento para la construcción de estas viviendas. De igual forma, Jerezana de Comunidades tendrá que responder ante nosotros porque, por ejemplo, se nos vendió que nuestra urbanización iba a ser cerrada y ahora resulta que no», subrayan desde la zona.

Esta decisión fue tomada el pasado jueves en una asamblea a la que acudieron más de un centenar de personas y donde se pudo comprobar que «los ánimos están muy caldeados. La mayoría de las familias ya no quiere esos pisos y todos tememos que con los dos bloques de viviendas de reinserción social junto a nuestra urbanización, ésta se devalúe». Así las cosas, los afectados tienen previsto volver a reunirse la primera semana de septiembre y ya han constituido una plataforma de trabajo que se encargará de gestionar el problema.

braguilar@lavozdigital.es