ENTREGADO. Juan Gallego recorre las calles de Jerez en busca de las imágenes que integran la 'web'.
Jerez

El Jerez de siempre.com

Un jubilado de 77 años es el alma de una página 'web' que pretende que los recuerdos de los jerezanos nunca caigan en el olvido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las nuevas tecnologías no tienen por qué estar reñidas con la edad sino al contrario y eso lo saben muy bien los promotores de una página web, www.jerezsiempre.com, que utiliza la red para que los recuerdos y vivencias de los jerezanos más mayores no desaparezcan. La familia Gallego lleva un año trabajando en este portal que funciona como la famosa wikipedia. Pero el alma del proyecto es el más veterano de la saga, Juan Gallego, de 77 años.

«El 90% de lo que hay en la web es mío», dice Juan, que cada mañana sale muy temprano de casa con «mi maquinita para hacer fotos y vídeos». «Saco fotos de las iglesias, las calles o los bares antiguos», cuenta. A este amante de su ciudad le gusta dejar constancia en Internet de «los sitios que yo he vivido cuando tenía 14 ó 15 años como la Tasca San Pablo, La Moderna, La Polar...»

Juan ha trabajado toda su vida en la antigua Caja de Ahorros de Jerez (germen de la actual Cajasol) y asegura que «ya tenía cierta idea de Internet. Nunca le he tenido miedo al ordenador y lo tengo justo enfrente de mi cama», explica. Además de saciar su inquietud por perpetuar las experiencias del pueblo, Juan ha descubierto una nueva afición: la fotografía. «Ahora me gusta. Tengo una foto del monumento a Lola Flores en la que la estatua sale perfectamente entre las dos calles. Nunca es tarde para aprender».

Así, en www.jeresiempre.com -que cuenta con la colaboración de José Ramón Fernández Lira, Enrique Oliva Amaya, Manuel Ríos Ruiz y el Centro de Mayores de Las Torres- los internautas pueden encontrar información sobre el cochecito lerén (un pequeño carro tirado por un borriquillo en el que los niños se montaban allá por los años 40 en las inmediaciones de Las Angustias), los carros de la basura, los orígenes del alumbrado de gas o las viejas casas de empeño. También hay datos históricos sobre calles y plazas, palacios, monumentos civiles y religiosos e incluso se reseñan letras del cancionero popular jerezano. Por ejemplo, ¿alguien sabe por qué se le puso La Plata a una barriada jerezana? Pues porque los tejados de las casas originarias estaban hechos de cinc y desde el Tempul todo el barrio emitía reflejos plateados. «Nuestra labor es importante porque se trata de nuestro pueblo, de algo que nos duele», añade Juan.

1.300 visitas diarias

Sus hijos -informáticos de profesión- son los que se encargan de mantener el portal. Como cuenta uno de ellos, que también lleva el nombre de Juan, «el 20% de los que acceden a la página lo hacen desde Hispanoamérica». En los últimos días www.jerezsiempre.com ha recibido una media diaria de visitas únicas de 1.300. Es una ventana al mundo impresionante».

Los mayores del Centro de Día de Las Torres están colaborando en esta iniciativa: «Queremos que aporten recetas antiguas, dichos, juegos de cuando eran pequeños... Son verdaderas joyas culturales».

Aunque el formato es el de wikipedia, las colaboraciones no están abiertas a cualquiera: «El problema es que se pondría en cuestión la rigurosidad. Si alguien quiere colaborar, que se ponga en contacto con nosotros y lo hará, pero no podemos abrir la mano».

«El trabajo y la guía es él», dice Juan muy orgulloso de su padre. «Parece que es el más joven de todos nosotros». Hasta el momento, lo que esta página web les aporta a la familia Gallego es mucha «satisfacción personal». «Queremos revertir en mejoras todos los beneficios que vayamos consiguiendo. Por ejemplo, añadiéndole fondos musicales al portal».

vmontero@lavozdigital.es