APUROS. Federer y Monfils se estrechan la mano tras el triunfo del helvético. / XXX
TENIS ROLAND GARROS

Rafa Nadal se medirá a Roger Federer en la final deseada por todos

El español se impuso en un gran duelo al serbio Djokovic en tres sets Más difícil lo tuvo el suizo, que sufrió para derrotar al anfitrión Monfils

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Nadal y Roger Federer disputarán mañana la final deseada. En semifinales, Nadal se impuso al serbio Novak Djokovic por 6-4, 6-2 y 7-6 (3) en dos horas y 49 minutos y el suizo Federer derrotó con muchos apuros al francés Gael Monfils por 6-2, 5-7, 6-3 y 6-4 en tres horas y cuatro minutos. Nadal , pues, mantiene su objetivo de luchar por el cuarto triunfo consecutivo en París.

Para cerrar el partido, Federer tuvo necesidad de una tercera bola tras desaprovechar dos oportunidades. Esta vez el líder mundial no estuvo a la altura de su condición de número uno. Cometió 30 errores no forzados. Ante un rival como Monfils, con rápidas piernas, el de Basilea tuvo que emplearse a fondo para superar la comprometida situación que se originó tras ceder el segundo set. En cualquier caso, Federer está ahí, dispuesto a conseguir su primer título tras haber perdido las dos últimas finales ante el campeonísimo de Manacor. «No me rodaron las cosas como pretendía, pero tengo la esperanza de mejorar el domingo ante Rafa», dijo el suizo.

El tenis desarrollado por Nadal y Djokovic en la primera de las semifinales fue casi imposible de mejorar. La victoria del español admite elogios en grado superlativo, pero al mismo tiempo el extraordinario juego del serbio representa el ejemplo de lo tremendamente difícil que resulta elaborar golpes y manejar la pelota cuando viaja a máxima velocidad. Fue, con mucho, el mejor partido del torneo. Difícilmente, en la final, se verá un tenis de tanta dificultad. El Federer actual no consigue la velocidad de cruce alcanzada por Nadal y Djorkovic.

Nadal , con este triunfo, registra un total de 27 partidos seguidos ganados en Roland Garros. Iguala el récord de Bjorn Borg.

Nadal, durísimo

Si bien durante los dos primeros sets Nadal controló en todo momento la situación para rematar los puntos ante el disgusto de Djokovic, fue en el tercer período donde se condensó toda la fuerza, precisión y aciertos por parte de los jugadores. Por instantes fue sensacional cada punto disputado. Golpes largos, especialmente con la derecha, por parte de ambos profesionales.

La ventaja que había cobrado Nadal tras los dos primeros sets no restó ánimos ni fuerza a su oponente que incluso llegó a forzar el desempate. Pero fue en esa fase del partido cuando al balcánico se le esfumó su posibilidad de victoria tras ceder hasta 0-6 en el tie break para, por último, finalizar con 7-6 (3). El punto de cierre lo anotó Nadal con un espléndido remate por alto, tras el cual el balear se dejó caer de espaldas en la pista. Nadal está como nunca. Hasta llegó a superar con el saque los 200 kilómetros por hora.