TRANQUILIDAD. El conflicto de los autobuses ya está cerrado. / L. V.
Jerez

Los trabajadores de Cojetusa ratificaron ayer el acuerdo con la empresa

La plantilla al completo de Cojetusa, la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, ratificó ayer en dos asambleas -celebradas por la mañana y por la tarde- el preacuerdo al que habían llegado en la medianoche del lunes la dirección y el comité tras una reunión maratoniana en la que contaron con la mediación del Ayuntamiento de Jerez.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores dieron así el visto bueno a las condiciones que se reflejarán en el texto del nuevo convenio, que podría firmarse esta misma semana. Además, con el respaldo que la plantilla dio al acuerdo al que habían llegado las dos partes se desconvoca de forma definitiva la huelga general que estaba previsto que comenzara ayer, que no se celebró tras el consenso alcanzado, y cuyo final oficial sólo estaba a la espera de la ratificación de la asamblea.

Respecto al contenido del acuerdo, desde CC OO informaron ayer que además de la vigencia de dos años del texto y del incremento salarial del 6%, el pacto recoge el 100% del salario real en las contingencias comunes para 2009. Además, la empresa ha accedido a instalar en cinco marquesinas servicios de uso exclusivo de los conductores de los autobuses, a otorgar un día más de asuntos propios para 2008 y otro más en 2009.

Sobre el periodo de descanso, se acordó que sería de 20 minutos diarios de forma consecutiva y dos periodos de cinco días. El exceso de horas estará compensado en 2008 con un día por cada cinco horas y media, y en 2009 con un día por cada cuatro. En caso de incapacidad permanente total, la empresa garantizará el 75% del salario hasta la edad de 75 años, en vez del 55% actual.

En palabras del secretario del comité de empresa, Juan González, «es una acuerdo bueno y que no sólo mira el dinero, sino en el que han pesado mucho las mejoras sociales de la plantilla». González recalcó que «muchas cosas se han quedado en la mesa, pero queríamos poner de nuestra parte para que se llegara a un consenso y se pudiera evitar una nueva huelga que supone un perjuicio para los ciudadanos y un desgaste para los trabajadores».

En relación con la mediación del delegado de Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, en la negociación, el secretario del comité sólo tuvo palabras de agradecimiento, y dejó claro que «no nos importa qué haya ocurrido entre la empresa y el Ayuntamiento para que haya sido posible el consenso, a nosotros lo que nos interesa es que se ha firmado nuestro convenio».

Eso sí, el líder de CC OO en Jerez, José Manuel Trillo, sí que se hizo preguntas y se lamentó ayer de que este acuerdo que «garantiza el poder adquisitivo» de los empleados de Cojetusa no se haya firmado antes. Trillo llegó a afirmar que «no entiendo es por qué las condiciones que el comité ponía sobre la mesa antes de la Feria, y que son similares a las que se han pactado, eran inaceptables entonces y ahora se han firmado» tras siete horas de intensa negociación. Como subrayó, «los trabajadores han mantenido sus reivindicaciones y ha sido la empresa la que ha modificado su planteamiento. No sé si entenderé el por qué de este cambio tan radical, cuando de haber llegado antes incluso se podría haber evitado la huelga general que se celebró en Feria».