LUCHA. Encinas, delante, y Camacho ayer en Cádiz. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Policía Nacional y Guardia Civil anuncian «las movilizaciones más grandes de la historia de los cuerpos»

Ambos cuerpos las llevarán a cabo si no se equipara su sueldo al de la Policía Local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Crece la tensión entre las asociaciones del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en la provincia, por un lado, y el Ministerio del Interior, por otro. «Si no conseguimos igualar el salario de los agentes de los dos cuerpos con los de la Policía Local saldremos a la calle. Y serán las movilizaciones más grandes de la historia de estos cuerpos», afirmó ayer Francisco Camacho, secretario general de Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Cádiz. Camacho representa a 1.300 de los cerca de 1.700 (un 76%) agentes de la provincia, según los datos ofrecidos ayer por el secretario.

Las reivindicaciones, sin embargo, vienen de largo. Consideró «completamente justo» equiparar los salarios -dependientes del Ministerio del Interior- de estos cuerpos «con mayores competencias» con los de la Policía Local, fijados por cada Ayuntamiento. La diferencia supera los 500 euros mensuales. «Un nacional o guardia civil que se incorpora cobra 1.500», mientras que la nómina de un agente local en Cádiz llega a 2.400 euros, según datos municipales.

El SUP y el Asociación Unificada de Guardias Civiles, que dirige José Encinas en la provincia, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para unirse en las reivindicaciones que los representantes estatales de sendas organizaciones llevaron de Interior a principios de mes. Esperarán hasta junio. Si la respuesta se no llega, aseguran, empezarán las movilizaciones.

esanmartin@lavozdigital.es