ciudadanos

Desigual seguimiento en Jerez a la huelga del profesorado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los centros públicos de Primaria y Secundaria de la provincia vivieron ayer una jornada de paro. Según la Consejería de Educación, alrededor del 8% del profesorado secundó la huelga convocada por los sindicatos minoritarios (CGT, SADI, APIA, Ustea) como rechazo al Plan de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares, mientras que las organizaciones convocantes sitúan el seguimiento en alrededor de un 50% en Jerez.

En total, a la manifestación convocada en Sevilla acudieron, según el portavoz de CGT, Ramón Ávila, 8.000 profesores, más el personal que participó en las concentraciones de Córdoba y Málaga, alcanzando la cifra de 15.000 manifestantes.

Ávila añadió que «el seguimiento de la huelga en la provincia ha sido desigual, ya que en algunos municipios ha sido de casi el 100%, mientras que en otras no han alcanzado el 30%. Sin embargo, en cualquier centro donde un profesor haya secundado el paro, se ha producido un desequilibrio».

Los sindicatos convocantes intentaron mantener un encuentro con la consejera de Educación, Teresa Jiménez Vílchez, aunque les fue denegada la entrada en la sede de la institución autonómica. El portavoz de CGT en la provincia apuntó que «hemos querido recordar a la consejera lo que ya rechazó el claustro de profesores durante las votaciones sobre el Plan de Calidad de la Enseñanza. Nosotros no queremos que este programa sea voluntario. La calidad de la enseñanza es obligatoria en todos los centros, y la Junta de Andalucía no debe incentivarnos con dinero para que participemos en estos programas».

El sindicato Ustea consideró que «la importantísima respuesta del profesorado, rechazando la Orden de incentivos en los claustros y ahora en la calle, debiera provocar alguna reacción de la Consejería de Educación y de los sindicatos que la apoyaron», ya que «se ha demostrado que el profesorado está por la calidad, sin contraprestaciones».

Por último, el sindicato animó al profesorado «a continuar con las medidas de presión» y no descartó «ninguna otra acción de protesta y reivindicativa en lo que queda de curso y en el comienzo del próximo si la Consejería no se aviene a escuchar las reivindicaciones del profesorado».

Por su parte, a través de un comunicado, el departamento de Teresa Jiménez señaló que «respeta la adhesión» de los docentes a esta protesta, aunque recordó que el Plan de Calidad, que incluye el incentivo de hasta 7.000 euros en cuatro años, es una opción libre y voluntaria, como también lo es la incorporación a este programa de los centros educativos y del profesorado que así lo ha decidido.