JEREZ

De la Pascua asegura que el CAF sólo sufre un cambio administrativo

«Seguimos trabajando por que el Centro esté en Jerez », señaló la directora. La institución, que dependía de la ya desaparecida Dirección General de Fomento, se adscribirá ahora a la de Industrias Culturales y Artes Escénicas

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), Olga de la Pascua, desmintió ayer la posible desaparición de la institución que tiene su sede en la plaza de San Juan: «El CAF pertenecía a la Dirección General de Fomento y, tras los cambios administrativos y estructurales que ha habido dentro de la Consejería de Cultura, cambiamos a la Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas». La responsable aseguró que «el Palacio Pemartín y el Centro van a seguir estando en Jerez, sigue teniendo una dirección y vamos a seguir como hasta ahora», explicó De la Pascua, a quien curiosamente ratificaron en el cargo de directora del CAF la semana pasada.

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) del pasado 2 de mayo se podía leer lo siguiente: «Disposición Adicional primera. Supresión del Centro Andaluz de Flamenco. 1.- Se suprime el Centro Andaluz de Flamenco como servicio administrativo y sin personalidad jurídica». La directora garantizó que «cambios reales no hay, se trata de modificaciones administrativas y estructurales. El CAF no desaparece: vamos a seguir como hasta ahora pero coordinando todas las políticas y todos los recursos a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y ésta, a su vez, desde la Dirección General de Industrias culturales».

Tal y como se indica en el Boja, el CAF era un centro administrativo y sin personalidad jurídica que cambia ahora de estatus sin perder competencias: «Hay competencias que pasaron a Sevilla en 2005, aunque entonces no saliera a la luz. Es algo que el Centro ya no tenía». De la Pascua se refiere a la Secretaría General Técnica que funciona desde la capital andaluza desde que se creara la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. «Se trabaja a través de ella con la intención de que todos los recursos del flamenco y todas las políticas estén unificadas. El Centro Andaluz de Flamenco está dentro del presupuesto de la Agencia», insistió la titular.

Así, según De la Pascua, ni los valiosísimos archivos históricos de flamenco ni los servicios que presta el CAF desde su sede jerezana se van a trasladar a otro sitio: «No se van a mover de aquí, en absoluto», certificó.

Futuro

Olga de la Pascua garantizó ayer el mantenimiento del Centro Andaluz de Flamenco hablando de planes de futuro: «Vamos a seguir incrementando los fondos y vamos a seguir digitalizando», explicó. «Se han instalado puntos de información del Centro Andaluz de Flamenco en las ocho provincias de Andalucía para que se pueda acceder a los archivos de Jerez a través de la intranet», continuó. La intención de la directora de la institución con sede la ciudad –que ostenta el cargo desde el año 2006– es «seguir creciendo, hacer más actividades y promocionar el arte flamenco por toda Andalucía y por toda España, a ser posible. Seguimos trabajando por el CAF y por que esté en Jerez».

Un día después de que la Junta de Andalucía publicara las modificaciones administrativas de la institución jerezana, su responsable presentaba en la Feria del Libro de Sevilla «una colección de facsímiles de flamenco de los fondos del Centro, junto con la editorial Extramuros».

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Jerez no quisieron ayer pronunciarse sobre este aspecto.

vmontero@lavozdigital.es