GRUPOS OPERATIVOS. Tendrán cometidos específicos y contarán con más personal y medios. / LA VOZ
Chiclana

La Policía Local reforzará sus unidades destinadas a la violencia doméstica y al absentismo escolar

El Consistorio prepara una modificación de su reglamento Se busca una mayor especialización de los agentes locales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La apuesta por la creación de grupos o patrullas específicas de Policía Local para determinados cometidos efectuada durante el año 2007 «está dando buenos resultados» según el Ayuntamiento y los dirigentes municipales consideran que ha llegado el momento de reforzar este ámbito. Así, y según aseguró a este medio la delegada municipal de Policía, Seguridad Ciudadana y Tráfico, María Ángeles Polanco (PSA), desde el Consistorio se trabaja para «el refuerzo de las patrullas de paisano, de aquella otra que se encarga de los casos de la violencia doméstica y que tiene por cometido hacer cumplir las órdenes de alejamiento de los agresores, así como del grupo policial de vigilancia del absentismo escolar». En principio, pues, estos tres grupos específicos de trabajo dentro de la plantilla chiclanera serán los que tendrán unas mayores mejoras de medios y dotación.

Para potenciar su papel será necesaria la modificación del reglamento interno de la Policía Local, que según Polanco, «no explica a día de hoy las bases ni los requisitos que deben tener los agentes que se destinan a estas labores específicas». Desde el pasado 2007 vienen funcionando en Chiclana las patrullas de Policía de paisano, que se encargan de actuaciones que requieren de anonimato y que mantienen un contacto permanente, tanto con el resto de agentes de la Policía Local, como con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como es el caso de la Guardia Civil, en la localidad.

Por otra parte, el grupo policial encargado de controlar el absentismo escolar «es modélico» según el Gobierno local, y «está dando unos resultados óptimos». Por último, los agentes especializados en los casos de malos tratos comparten la vigilancia y protección de las víctimas de la violencia doméstica con la Benemérita, y será otro de los grupos operativos que reciban un respaldo para aumentar su funcionalidad.

La idea que persigue Seguridad Ciudadana es «conseguir una cada vez mayor especialización de los efectivos de Policía Local, puesto que ellos son los que primero intervienen en muchos asuntos y tienen un contacto directo y diario con los ciudadanos». Cabe recordar que la plantilla policial chiclanera cuenta en estos momentos con más de un centenar de agentes, a los que se incorporarán próximamente otros doce.

chiclana@lavozdigital.es