Imagen de las antenas de Segunda Aguada. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Segunda Aguada recogerá firmas en contra de las antenas de telefonía móvil

La primera mesa que instalan los vecinos y comerciantes estará ubicada el lunes en la plaza San Mateo con el objeto de «concienciar a la ciudadanía del problema»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plaza San Mateo será el escenario donde el colectivo contra las antenas de telefonía móvil conformado por la asociación de vecinos Avenida Segunda Aguada, los comerciantes de la zona y los padres de alumnos del colegio público Andalucía instalará la primera mesa para recoger firmas. Allí, a pocos metros de donde se encuentran las cuatro antenas en cuestión -están en la azotea del edificio número 1 de la calle San Mateo-, de diez de la mañana a dos de la tarde, se repartirán folletos informativos. «Queremos concienciar a la ciudadanía sobre la problemática que existe en el barrio para que se unan a nosotros», explica José Pichardo, el presidente de la entidad vecinal, quien recuerda que ya hace unos días «a la plataforma se adhirió la asociación de vecinos Bahía Gaditana».

Los residentes de Segunda Aguada decidieron denunciar la situación el pasado mes de febrero cuando se enteraron de que la comunidad de San Mateo renovaría los contratos de telefonía móvil que vencen este año porque «esas antenas no cumplen con la normativa al estar a menos de 52 metros de distancia del colegio de Andalucía en cuyo patio corretean los niños durante el recreo», aclara. Otra de las irregularidades, según Pichardo, es que «las antenas no están retranqueadas en la azotea».

Las rúbricas serán presentadas al Ayuntamiento y al Defensor del Pueblo. Pichardo asegura que existen antecedentes en donde el Consistorio denegó la autorización a este tipo de instalación en Cádiz. «Hace un año en la barriada de La Paz quisieron instalar una antena y la alcaldesa no lo autorizó porque estaban próximas al colegio Viento de Levante. El artículo 12.1 dice que las antenas no pueden estar a menos de de 52 metros de los centros escolares», afirma.

Camiones

En relación a la nueva señalización vertical que desvía el tráfico de camiones de menos de 20 toneladas por la avenida Juan Carlos I, la directiva de la asociación de vecinos Avenida Segunda Aguada ha solicitado al Ayuntamiento la instalación de nuevos carteles «más informativos» porque los que existen son «confusos para el camionero». Prueba de ello, es que, según Pichardo, «hay muchos transportistas que siguen pasando por la avenida Segunda Aguada». Para evitar esto, la entidad vecinal tiene previsto «mandar un escrito, con croquis incluido, a la Autoridad Portuaria con el objeto que sean informados estos trabajadores del volante».

jmvillasante@lavozdigital.es