LA PRUEBA. Estado actual del Ártico visto desde un satélite de la Nasa. / EFE
Sociedad

Los satélites de la NASA confirman el deshielo en la capa polar ártica

Hace unos años, el agua sólida perenne cubría el 60% de la zona; ahora solamente ocupa un 30 de ese espacio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El espesor en los sectores de hielo ártico más antiguo ha continuado reduciéndose como resultado del aumento de las temperaturas en todo el planeta, según han revelado las últimas fotografías de satélite difundidas por la NASA. De acuerdo con datos proporcionados por la agencia espacial estadounidense, hasta hace unos años el hielo perenne cubría entre un 50 y un 60 por ciento del Ártico. Este año cubre menos del 30 por ciento. «La declinación del hielo perenne refleja la tendencia de calentamiento climático a largo plazo y es resultado de un mayor deshielo en el verano y un mayor alejamiento del hielo más antiguo» de la zona polar, dijo la NASA en un comunicado.

Según datos proporcionados por el satélite ICESat de la NASA, el Ártico ha perdido «alrededor de 2,5 millones de kilómetros cuadrados de hielo perenne, la mitad entre febrero de 2007 y febrero de 2008», señaló en una conferencia de prensa telefónica Walt Meier, del Centro Nacional de Datos sobre el Hielo y la Nieve.

«El mayor espesor es un indicador de la salud durante un largo lapso del hielo, y en este momento (su reducción) no es un buen indicio», agregó.

Pero, por otra parte, esas mismas imágenes de la NASA indican que el último invierno septentrional que fue más frío que lo habitual en la zona ha producido un aumento del hielo marino según el estudio.

Ese hielo nuevo impide que el Ártico sea un mar abierto durante el invierno, pero es frágil y mucho más débil al embate del viento y el aumento de las temperaturas que el que se ha mantenido inalterable durante muchos años, según los científicos. Meier señaló que en estos momentos la región más bien parece un escenario de películas en el que se ve un Ártico cubierto de hielo joven.

«Se ve muy hermoso, pero más allá no hay nada. Está el vacío. Lo que se ve es un revestimiento de hielo y nada más», indicó. En un aparente intento de reducir la alarma, los científicos indicaron que a diferencia de Groenlandia y la Antártida no aumenta el nivel marino.

No obstante, sí podría contribuir al calentamiento global debido a que el agua, en ausencia de hielo, absorbe la radiación solar. Según los científicos del proyecto, la diferencia se debe a que el Ártico es un océano rodeado de tierra en tanto que la Antártida es un continente rodeado por el océano.