MEDIDAS. La alcaldesa ha insistido en que el próximo año se reducirán los tipos. / J. C. C.
Jerez

Sánchez: «Jerez es la ciudad donde menos va a subir el IBI de toda España»

El director general del Catastro, Jesús Miranda, aseguró que el recibo urbano del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aumentará de media «sólo 26 euros anuales» Hacienda aceptará los recursos de los ciudadanos que se presenten «fuera del plazo legal», que es de 30 días tras la notificación del valor catastral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La revisión del valor catastral y el correspondiente aumento del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) ha generado el último gran culebrón en el que el Ayuntamiento jerezano se ha visto obligado a participar. Las críticas vertidas por oposición y colectivos vecinales han vuelto a obligar a la primera edil, Pilar Sánchez, a comparecer ante los medios para «tranquilizar a los ciudadanos», algo que ayer hizo en compañía del director general del Catastro, Jesús Miranda.

Sin prisas y de forma detallada, la alcaldesa dio a conocer los pasos que se han seguido desde el año 2004 para que la ciudad se sometiera a su segunda revisión catastral, ya que la primera «se llevó a cabo hace hora 20 años».

«Cuando llegué al Ayuntamiento en 2005 desde la oficina del Catastro se me comunicó que en marzo el anterior equipo de Gobierno, encabezado por María José García Pelayo, solicitó la revisión del valor catastral. En ese momento, pedí su aplazamiento durante un año para ir viendo realmente cuál era la situación y hacer un estudio profundo», aseveró la regidora.

Tras ello, desde el Ayuntamiento se decidió que «en las ordenanzas fiscales se aplicara la máxima bonificación posible y posponer la bajada del tipo hasta que se conocieran realmente los valores catastrales individuales, algo que está ocurriendo en este momento», indicó Pilar Sánchez. Ante ello, y debido a la bonificación del 7% pactada entre Consistorio y Catastro, «Jerez es la ciudad donde el IBI va a subir menos de todo el país», según sentenció la alcaldesa.

Unas palabras que fueron ratificadas en todo momento por el director del Catastro, quien insistió en que la revisión catastral de la ciudad se ha llevado a cabo ahora porque «el valor catastral de la localidad, fijado el 1 de enero de 1987, ha estado vigente durante 20 años. Es un caso excepcional en España si tenemos en cuenta el tamaño y la importancia de esta ciudad». De hecho, en este momento, sólo queda pediente en el país otros dos municipios de más de 20.000 inmuebles sin su valor catastral actualizado.

Más razones

Otra de las razones que argumentó Jesús Miranda se centró en el hecho de que el valor catastral antes de la revisión estaba situado en el 13% de valor de mercado de los inmuebles. «Además de eso hay que tener en cuenta la enorme desigualdad tributaria que se ha ido acumulando a lo largo de los años en la medida en la que los valores de mercado han crecido más en unas zonas que en otras», aseguró.

Asimismo, la revisión «ha afectado en el ámbito urbano a 103.000 inmuebles y se han incorporado al Catastro 921 construcciones en suelo rústico que nunca antes habían pagado un sólo céntimo a la hacienda pública, además de revisarse los valores catastrales de los ya integrados». De esta forma, de los 11.800 contribuyentes dentro del ámbito rústico de Jerez, «serán 2.400 los que se verán afectados mínimamente por esta incorporación del valor de las construcciones», apostilló Miranda.

«No hay catastrazo». Y es que tanto para la oficina del Catastro como para el Consistorio jerezano ha sido fundamental, junto a la bonificación del 7%, la reducción en la base liquidable que consiste en distribuir el incremento del valor catastral a lo largo de 10 años, de forma que sólo en el año 2017 se tributará con una base equivalente al valor catastral fijado ahora y que equivale a la mitad del valor de mercado del año pasado. «Dentro de una década la base del IBI será la mitad del valor de mercado de 2007. No del valor de mercado que haya en 2017», subrayó Jesús Miranda.

Pago real

Con estos números, el máximo responsable del Catastro indicó que «el recibo medio urbano del IBI en la ciudad de Jerez subirá de media 26 euros al año, lo que se traduce en 2,2 euros al mes. Eso es lo que notarán los ciudadanos en los bolsillos».

En cuanto a los recursos que pueden presentar los vecinos ante la disconformidad de sus correspondientes notificaciones, desde el Catastro se asegura que «el número de apelaciones que se han presentado hasta la fecha está en un 1,7% del total de los avisos, pero es dato no es significativo porque pueden seguir presentandose recursos». De hecho, con independencia del plazo legal para presentar estas alegaciones, que es de un mes desde que se tiene la notificación, «vamos a aceptar recursos incluso fuera de plazo porque lo que queremos es que prevalezca la verdad y si nos hemos equivocado arreglarlo», concluyó Miranda.

braguilar@lavozdigital.es