El investigador Manuel Losada, ayer, en Cádiz. / NURIA REINA
MANUEL LOSADA VILLASANTE PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN

«El agua es la solución a la actual crisis energética»

El científico e investigador reivindica el uso de la energía que guardan las moléculas de agua como alternativa a los combustibles fósiles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Losada (Carmona, 1929) tiene un andar reposado, sosegado... que pierde cuando se trata de hablar de la máxima obsesión de su vida: la luz.

Este bioquímico, premio Príncipe de Asturias de investigación, en 1995, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), muestra las palmas de las manos abiertas con vehemencia cuando trata hacerse entender en algo a lo que ha dedicado buena parte de su vida, como reconoce: la forma en que las plantas utilizan la luz del sol para romper las diminutas moléculas de agua. Así obtienen cantidades ingentes de energía, según afirma Losada.

«Se trata de la reacción más importante desde el punto de vista energético que hay en todo el planeta», afirma.

«Cuando los científicos se den cuenta de que este sencillo proceso que forma parte de la fotosíntesis de las plantas es la forma más rentable de obtener la energía que necesitamos, se darán cuenta de que el agua es el combustible ideal», afirma Losada.

Si el siglo XX fue el de la revolución de la luz, cuando Einstein garabateó su ahora imprescindible teoría de la relatividad, éste XXI será recordado como el de los avances en el área de la biología, asegura Losada.

«Cuando parecía que nada más podía ser descubierto, llegó el alemán Max Planck y descubrió que la luz estaba formada por unas partículas llamadas corpúsculos. Después llegó Einstein... y todo aquello abrió un nuevo horizonte en la ciencia», afirma.

Ahora le toca a las plantas. Estudiar de cerca cómo hacen estos organismos verdes para extraer la energía que contienen esos millones de enlaces que mantienen unido a los átomos de hidrógeno con el oxígeno para formar las moléculas de agua.

Cambio climático

Losada asegura que en estas uniones de la molécula de agua está buena parte de la solución para enfrentarse a la crisis de combustibles fósiles que ya afecta al planeta.

«Será si somos capaces de aprovechar el calor de la explosión que provoca el contacto de la electricidad con el agua», afirma.

Con el debate sobre las energías limpias abierto, y la lucha contra el cambio climático en la agenda diaria de los organismos locales, nacionales e internacionales, investigar con una fuente de energía tan a mano como es el caso del agua, es para este investigador un tema clave.

Sin embargo, recuperar las centrales nucleares, como plantea parte de la comunidad científica española, es una posición que este sevillano no comparte: «Mucho antes que la energía nuclear creo que tenemos que aprovechar la luz del sol. Ahora que ya sabemos el secreto, lo que hace falta es aplicarlo», concluye.